Reseña | El secreto de Marrowbone - Sergio G. Sánchez + Película

» Género: Suspense
» Año: 2017
» Encuadernación: Tapa blana
» Nº Páginas: 296 páginas
» ISBN: 9788420486949
» Precio: 16'95 €
Jack, Jane, Billy y Sam son cuatro hermanos muy unidos. Con el fallecimiento de su madre, los hermanos temen que los separen y optan por esconderse en una granja abandonada, buscando de esta forma poder vivir en su mundo, bajo sus propias reglas y no bajo las que dicta la sociedad. El problema surgirá cuando en la misteriosa granja empiecen a descubrir que no todo es lo que parece. Las paredes esconden un sombrío secreto del que no podrán escapar.

Aunque en un primer momento no me llamó la atención esta historia, la gran campaña publicitaria que hicieron con la película terminó por picarme la curiosidad. Así que, en una noche libre, me decidí a leer el libro y ya os aviso de que, si tenéis pensado hacerlo, tenéis que estar preparados, porque os aseguro que no podréis parar de leer hasta devorar las apenas trescientas páginas de la novela.

Una de las ilustraciones del libro
Cuando comencé El secreto de Marrowbone no sabía qué esperar, de hecho, la sinopsis tuvo cierta culpa porque es una de esas que no dicen nada al lector, de hecho, es fácil malinterpretarla en algunos aspectos esenciales de la historia. Por lo que os pondré en situación de forma breve y sin desvelaros nada que no se descubra en las primeras páginas.

Año 1969. Una madre y sus cuatro hijos llegan, tras un largo viaje, a un gran caserón, llamado "Marrowbone", en mitad del campo, alejado por completo de la civilización con la excepción de un pequeño pueblo a unos kilómetros del lugar. La mujer convence a los hermanos de que es su momento de olvidar y dejar el pasado atrás para vivir juntos y en paz. Sin embargo, esta tranquilidad durará poco a la familia, pues al poco tiempo la madre fallece víctima de un cáncer. Antes de morir, le pide al mayor de los hermanos, Jack, que cuide de los demás y que oculten su muerte ante la gente del pueblo para así evitar que los servicios sociales se los lleven y los separen.

De este modo, los cuatro hermanos prometen permanecer unidos y esconder el secreto del fallecimiento de su madre hasta que Jack cumpla la mayoría de edad y pueda hacerse cargo de ellos, así nunca los separarán. Pero la vida de Jack, Jane, Billy y Sam se convertirá en una pesadilla por los sucesos extraños y los ruidos que los atemorizarán. Algo que tiene que ver con lo que ellos llaman "El Fantasma".

En este contexto se encuentra el lector con El secreto de Marrowbone, una historia de tensión, suspense, misterios, giros argumentales y una sensación constante de no saber qué está pasando. Porque detrás de cada esquina, el lector se topará con más y más preguntas que no le permitirán dejar de leer hasta llegar a las últimas páginas, que es cuando todo cobra sentido.

Otra de las ilustraciones de la novela
Las sensaciones están excelentemente logradas gracias a la cuidada relación entre los hechos y los detalles, lo bien hilada que está la trama y cómo esta se ve enriquecida a través de los personajes. Si hay algo que me hace disfrutar de una novela de suspense y misterio es la incertidumbre y ese efecto de puzzle, en el que de repente encajan todas las piezas, que se siente al descubrir el porqué de todo. Algo que, insisto, se potencia cuando la trama dispone de tantos detalles a modo de pistas.

El sufrimiento de los personajes es perfectamente palpable, produciéndose un gran contraste entre el físico y el psicológico –más duradero–. La crudeza de la situación que viven y su dolor se transmite al lector, haciéndole cómplice de esa permanente tensión. Bien construidos, es fácil apreciar cómo les ha marcado todo aquello que han sufrido y conectar con ellos. Cada uno tiene una personalidad muy marcada y diferenciada que se refleja en sus diálogos, sus motivaciones y su forma de actuar. Todos ellos guardan sorpresas que impactarán al lector.

La narración me ha encantado, es evidente la calidad como guionista de Sergio G. Sánchez, pues se aprecia a simple vista, especialmente en las descripciones, por ese carácter audiovisual que da lugar a imágenes muy claras. Pero también en la estructura de la novela, la introducción de nuevos conflictos, cómo va dosificando el suspense y el ritmo general de la historia.

El final es desgarrador, de esos que impactan y que te sobrecogen, de los que quedan en la memoria por su naturaleza imprevisible y cómo ponen patas arriba todo lo que creías saber de la historia hasta el momento.

El secreto de Marrowbone es una historia de suspense y permanente tensión, un drama familiar con tintes de terror que presenta un fuerte contraste entre el sufrimiento físico y el psicológico, el miedo sobrenatural y los monstruos de nuestra realidad. Los personajes son los pilares de la trama y es fácil conectar con ellos y con su idiosincrasia. La narración es muy visual y descriptiva, te atrapa en una lectura inquietante y adictiva. El final es de una gran crudeza, de esos que no se esperan y que te obliga a dar un repaso por todo lo leído para atender a esos detalles que el autor fue introduciendo y que, aunque en un primer momento no te parecieron relevantes, ahora toman sentido.

La película:

Cartel de la película
Lo reconozco, y creo que a nadie le pillará por sorpresa, soy de esas que se niegan a ver una película si antes no han leído el libro (cuando una tiene noticia de su existencia). Así que, tras encontrar respuesta a aquello de "¿Qué fue antes: el libro o la película?", que en este caso vienen de la mano –aunque la versión novelada llegó a España unas semanas antes del estreno en cines del film–, decidí iniciar la lectura de El secreto de Marrowbone.

Ya que disfruté tanto del libro, no pude resistirme a ver la película, tenía gran curiosidad sobre cómo iban a llevar a la gran pantalla todas esas escenas que acababa de leer en papel. Así que allá fui y, de hecho, la calidad audiovisual en sí fue lo que más disfruté, pues los escenarios y la ambientación te meten en la historia. Sin embargo, no logré conectar de igual modo con los personajes, ni experimentar esas emociones y sensaciones que sí me produjo el libro.

Además, aunque la estructura es muy cercana a la de la novela, hubo algún que otro cambio en el orden de presentar los acontecimientos al espectador que no me pareció positivo para la historia, porque daba pistas muy claras sobre el misterio que envuelve toda la trama en un inicio. No era muy difícil averiguar ese qué está sucediendo con una escena en concreto que decidieron adelantar, imagino, para aportarle ritmo a la trama (sobre lo que hay quien se ha quejado por considerarla lenta).

Ya se sabe que, por norma general, cuando existe una película y un libro sobre una misma historia, la primera no va a contar con toda la información y los eventos que alberga la novela. Pero en este caso sí que eché muy, muy en falta un dato esencial que me parece trascendental no solo para impactar al espectador, sino para comprender mucho mejor el sufrimiento de un personaje en concreto y el porqué de muchos de sus actos o diálogos –e intercambios– con otros personajes.

A pesar de todo ello, la película es entretenida, te mantiene en tensión, sigue con ese halo de suspense que lo impregna todo y te emociona. Pero si, como es inevitable, se compara con su libro, palidece.

Otro aspecto que me ha llamado la atención de la historia en sí es que emplea una fórmula que, aunque no la reconocí hasta el final, está muy relacionada con otras obras de los responsables de El secreto de Marrowbone que no voy a indicar para no caer en spoilers. No obstante, se trata de un recurso de rápida caducidad porque puede ser muy fácil anteponerse a la historia si, en una futura nueva producción, se repite este sistema ya reconocible.

Sergio G. Sánchez (Oviedo, 1973) es un guionista y director de cine español. Su primer guión para un largometraje lo escribió en 1996 y quiso dirigirlo él mismo, pero durante años diferentes productoras rechazaron el proyecto. Ha escrito y dirigido sus propios guiones en cortometrajes como 7337, donde conoció a Juan Antonio Bayona y él mismo le ofreció dirigir la obra. Bayona aceptó, y años después se estrenaría El orfanato (2007). La película cosechó un gran éxito y Sánchez ganó el Goya a Mejor guion original en la la edición de 2008. En 2017 estrenó su primera película como director, El secreto de Marrowbone (2017), con la producción de Juan Antonio Bayona y Guillermo del Toro.