Reseña | Traición en Izman - Alwyn Hamilton

» Editorial: Destino
» Año: 2017
» Nº Páginas: 464 páginas
» ISBN: 9788408177227
» Precio: 16'95 €

★ La sinopsis contiene spoilers de El desierto en llamas (#1)
Ha pasado casi un año desde que Amani y los rebeldes ganaron su batalla épica en Fahali. Amani se ha convertido en un mito vivo gracias a sus poderes y a su reputación como Bandido de Ojos Azules. El mensaje del Príncipe Rebelde se ha extendido por todo el desierto, e incluso hay quien dice que la situación se ha descontrolado. Pero cuando un encuentro por sorpresa se convierte en un secuestro brutal, Amani descubre que ha sido traicionada de la manera más cruel.

Hace poco os comenté sobre lo triste que era dejar sagas maravillosas atrás tras leer su última novela, por ello, hoy os traigo una buena noticia y es que aquí tenemos una trilogía que promete, algo que os confirmo después de leer este segundo libro –sin duda, superior–, y os adelanto que espero el tercero con mucha intriga.

Como siempre os digo, no os preocupéis porque esta reseña, aunque sea acerca de una continuación, NO contiene spoilers. Sino una valoración general de la novela y cómo ha evolucionado la historia y otros aspectos de la misma en relación a la primera entrega.

Para empezar, que la historia se desenvuelva en el ámbito de la cultura árabe me sigue encantando, las ambientaciones son un aspecto que suelo valorar bastante, especialmente si se salen de lo habitual o, al menos, de aquello a lo que estamos más que acostumbrados. En Traición en Izman vamos a indagar en ella con más profundidad, salvando las licencias que se toma la autora en cuanto a los elementos fantásticos, y en un escenario totalmente contrario al que nos presentaron en El desierto en llamas.

Ya sabéis que en este tipo de reseñas, de segundas o terceras partes, me gusta incluiros un pequeño fragmento para que, si habéis topado directamente con esta reseña, podáis saber de qué va la historia de estos libros. Aquí os dejo un poco de contexto que posiblemente os hará contemplar esta reseña con otros ojos.

¿Cuál es la historia de la trilogía?

Amani es una joven, con unos ojos azules muy llamativos –y extraños para la gente del desierto–, que vive en un pequeño y empobrecido pueblo en un recóndito lugar del desierto. Es muy duro ganarse la vida allí, y más si eres una mujer, destinadas a poco más que a prepararse para encontrar un buen marido y a ser eficientes en las labores del hogar. Pero Amani no es capaz de soportar eso como el resto de sus primas, ella es indómita hasta la médula. Y tiene un claro objetivo: escapar del control de su tío –y su nefasto futuro como mujer casada– y llegar a Izman, la gran ciudad, allí donde vive la única familia que le importa, la hermana de su fallecida madre.

Sin embargo, los planes de Amani se verán constantemente alterados y repletos de obstáculos, a los que deberá hacer frente para lograr su objetivo. Pero, para bien o para mal, aparecerá un nuevo actor en su vida: Jin, un forastero, además perseguido por el ejército, que no parece que pueda traerle nada bueno. Por cierto, ¿había mencionado que Amani es una tiradora sin rival?

La historia transcurre en los interminables desiertos del país de Miraji, donde nos encontraremos con la cultura árabe y, lo que resulta de lo más interesante, la mitología árabe. He disfrutado muchísimo al introducirme en una historia con ambientaciones tan diferentes a las de los libros que solemos encontrar en literatura juvenil (normalmente más occidentalizados). Vamos a ver elementos humanos muy conocidos como el ferrocarril o las armas de fuego, que contrastarán con la naturaleza viva que es el desierto y sus criaturas, en concreto con aquellas nacidas de la magia, como los buraqui, los caballos que se mezclan con las dunas; o los djinn, algo así como dioses con diversos poderes que tienen una debilidad: no pueden mentir.

En esta segunda parte vamos a conocer muchísimas más cosas sobre los djinn, un elemento que me conquistó nada más descubrir el primer libro y que me ha dejado bastante satisfecha (aunque con multitud de nuevas incógnitas) con esta secuela. En Traición en Izman, los elementos mágicos y fantásticos adquieren mayor relevancia y se convierten en la clave de la historia, que marcará el tercer libro.

Portada original
Los personajes son excelentes, no solo porque todos ellos –principales y secundarios– están bien construidos y diferenciados y cumplen su función enriqueciendo el relato, sino porque sentimos que están vivos, son reales, evolucionan, se equivocan, ceden a su condición humana... Los hay más buenos o malos, pero todos ellos muestran ambas condiciones. Y, por si fuera poco, varios de ellos nos darán grandes sorpresas que cambiarán la historia y nos regalarán giros argumentales que nos mantendrán en tensión.

Aunque el tema árabe y la naturaleza fantástica de la obra me tienen enamorada, todo lo relacionado con los personajes le da un valor especial a esta historia. Vamos a encontrarnos con todo un escaparate de personajes tremendamente dispares entre sí pero, de un modo u otro, podremos empatizar con casi todos ellos. La autora desarrolla, a través de ellos, los entresijos de los intereses políticos, económicos, territoriales, las ambiciones, los intereses personales... En lo que se convierte, básicamente, en un caleidoscopio de las miserias humanas de hoy en día.

En la reseña anterior ya os comenté lo mucho que me sorprendió la narración, por lo precisa, rica y detallista que es, sin pecar de densa o artificiosa. Una vez más, nos encontramos con multitud de descripciones que evocan de inmediato la escena en la mente del lector. El ritmo de lectura es ágil y progresivamente adictivo, especialmente durante la segunda parte hacia el final.

Lo que más me intriga del tercer libro es que hay tantos frentes abiertos y posibilidades que, si os soy sincera, no sé muy bien por dónde se va a desarrollar la historia, especialmente teniendo en cuenta que se supone que solo queda esta tercera parte de la saga. Así que, esperemos que no tarde mucho en llegar el año que viene.
Traición en Izman supera a su primera parte con una historia más desarrollada, un ritmo trepidante y buenas dosis de magia, acción, aventuras y fantasía. Los personajes, la ambientación y la narración mantienen el nivel de calidad del primer libro y prometen una trilogía más que satisfactoria, especialmente teniendo en cuenta el agridulce final que da pie a una tercera entrega en la que todo es posible.

Alwyn Hamilton nació en Toronto y pasó su infancia entre Europa y Canadá, hasta que sus padres se establecieron en Francia. Allí creció en un pequeño pueblo, donde se inició en su vocación por leer y escribir acerca de tiempos y lugares en los que nunca vivió, desarrollando su afición por la fantasía y las heroínas disfrazadas. Estudió Historia del Arte en el King’s College de la Universidad de Cambridge, después de lo cual trabajó en una casa de subastas de obras de arte en Londres. El desierto en llamas es su primera novela, con la que inicia la trilogía de La rebelión del sol.