Top #10 | Mejores lecturas de 2017

jueves, 11 de enero de 2018


¡Hola a todos, buscadores de lápices!

Espero que se os estén dando genial estos primeros días del nuevo año y, si aún no lo habéis hecho, os recomiendo que dediquéis un día para vosotros y así poder pensar en cómo queréis que sea vuestro 2018. Yo intentaré aplicar mi propio consejo este fin de semana. :)

Como no podía ser de otra manera por estas fechas, una vez más empezamos con esas entradas en las que hacemos un pequeño balance de nuestro año lector. Hoy vamos a hablar de la parte positiva, las mejores lecturas, y en unos días, de las peores. Pero también volveré a lanzaros la pregunta sobre cuáles han sido vuestras mejores lecturas de 2017 para así poder recopilar vuestras respuestas, más adelante, en entradas. ¡Estad atentos!

Este año ha sido muy ajetreado y ha estado marcado por los cambios, todo ello se ha visto reflejado en mi hábito lector, puesto que he leído ni más ni menos que la mitad de novelas que el pasado año. Algo que, evidentemente, también se ha visto reflejado en mi balance de lecturas. Aunque, en general –y a pesar de que he sido más crítica en cuanto a mis opiniones y puntuaciones–, ha sido un año estupendo.

A continuación, os presento los diez libros que me han enamorado este pasado 2017. No están ordenados, porque todos ellos me han conquistado por diversos motivos, pero en esta ocasión tengo que reconocer que ha habido una lectura que se ha alzado claramente por encima del resto, así que esa sí que la voy a destacar al final de la lista como la mejor de mis mejores lecturas de 2017 (y disculpad la redundancia).


Trilogía The Reckoners
Steelheart, Firefight, Calamity
de Brandon Sanderson

Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova. De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos. El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

La trilogía The Reckoners fue, sin duda, uno de mis grandísimos descubrimientos de 2017, cada libro me conquistó más y más. Por lo que no puedo evitar traer a esta lista la trilogía entera, que comienza con Steelheart.

Steelheart es una historia fascinante de fantasía en la que se da un giro al género. En este caso, los humanos deben luchar contra los Épicos, personas que obtuvieron poderes y que se dedican a gobernar y asesinar a aquellas inferiores. El universo que crea Brandon Sanderson es muy original y con una gran profundidad que no se alcanza a apreciar a simple vista. El lector necesita obtener respuestas a los muchos misterios y preguntas a través de una lectura tremendamente adictiva, vigorosa y vertiginosa. Nada más zambullirme en su lectura supe que era el tipo de lectura perfecta para mí y para todo amante de este tipo de historias sobre poderes fantásticos, héroes y villanos, pero con una gran madurez y riqueza argumental.



El abismo
de Neal Shusterman

Caden Bosch viaja en un barco que lo lleva al punto más profundo de la Tierra: el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas. Pero al mismo tiempo, Caden Bosch es un alumno brillante de secundaria que ya no se comporta como los demás. Algo está cambiando en su cabeza. Caden es dos personas a la vez. Sus antiguos amigos creen que se ha vuelto loco. Y debe viajar al rincón más hondo de su mente, cueste lo que cueste... para salir a flote.

El abismo es una novela cruda y realista que pretende introducir al lector en la mente de un chico de quince años en pleno descenso provocado por la enfermedad mental que padece, todo ello a través de una brillante narración de naturaleza caótica que vertebra la excelente construcción del personaje, la historia y las sensaciones. Una historia repleta de luz y oscuridad, como la mente del propio protagonista, que busca eliminar el estigma de este tipo de enfermedades, normalizar su trato y brindar un mensaje de esperanza a todos los afectados y a sus familias. Una novela valiente, abrumadora y poderosa que absolutamente todo el mundo debería leer.



La invasión del Tearling
(#2 La reina del Tearling)
de Erika Johansen

★ La sinopsis contiene spoilers de La reina del Tearling (#1)Una vez conquistado el trono, hay que conservarlo. Y no parece fácil. Kelsea ha decidido interrumpir el envío de esclavos al vecino reino de Mort y se ha ganado la lealtad y la admiración de su pueblo, pero también ha despertado la ira de la Reina Roja. A partir de ahora, la brutal soberana no cejará en su empeño por destruirla.
Desesperada y más sola que nunca, Kelsea deberá encontrar la manera de defender a su reino. Y eso pasa por aprender a controlar sus poderes y descubrir su conexión con Lily, quien procede de una época en la que ser mujer era casi un crimen.
Mientras el ejército invasor se acerca, Kelsea se dispone a servirse de lo que ha aprendido para asegurar el futuro del Tearling. Pero el tiempo se acaba…

La invasión del Tearling es una magnífica segunda parte de una trilogía que promete un libro final apasionante aunque del todo impredecible. Conoceremos la historia y el pasado del Tearling, con mucho más trasfondo de lo que imaginábamos. Kelsea vivirá un proceso de maduración y transformación, aprenderá cuál es el precio del poder. La narración marcha a un ritmo trepidante, repleta de sucesos que volverán la lectura adictiva. Los personajes siguen siendo inteligentes y cumpliendo su papel a la perfección. No se trata de una simple trilogía fantástica, es mucho más, un toque de atención, una crítica social. La autora no se corta a la hora de introducir escenas duras basadas, ni más ni menos, en la realidad que vivimos.



Saga Las siete hermanas
de Lucinda Riley

Maia D'Apliese y sus hermanas regresan a la impresionante mansión familiar donde crecieron al descubrir que su adorado padre, que las adoptó en distintos lugares cuando no eran más que bebés, acaba de fallecer. Cada una recibe un sobre que contiene una prometedora pista sobre su origen. A Maia, la mayor de las hermanas y nuestra protagonista, la suya le lleva a una casa en ruinas en Río de Janeiro. Allí comenzará a recomponer las piezas de su historia.
Ochenta años antes, en la Belle Époque de Río de Janeiro, el padre de Izabela Bonifacio aspira a que su hija se case con un aristócrata. Por su lado, el arquitecto Heitor da Silva Costa trabaja en la concepción de una inmensa estatua que se llamará el Cristo Redentor, y su búsqueda del escultor idóneo para llevar a cabo tan ambiciosa obra lo conduce hasta París. Apasionada y deseosa de conocer mundo, Izabela convence a su padre para que la deje acompañarlo a París antes de casarse. Allí, entre el estudio de Paul Landowski y los bulliciosos cafés de Montparnasse, Izabela conocerá al ambicioso y joven escultor Laurent Brouilly, y sabrá desde el primer instante que su vida ha cambiado para siempre.

Al igual que me sucedió con la trilogía The Reckoners, la saga de Las siete hermanas ha sido todo un hallazgo para mí. Os aseguro que pocas veces me alegro tanto de que surja una saga, y menos tan larga, de una historia como sí me ha pasado en esta ocasión. Es increíble que la autora consiga mantener –o incluso aumentar– el nivel con cada nueva novela.

Las siete hermanas es el primer libro de una saga muy prometedora en la que acompañaremos a unas hermanas que acaban de perder a su padre adoptivo a través de sus respectivos viajes para conocer sus orígenes y encontrarse a sí mismas. Con este inicio conoceremos a Maia, la mayor, que deberá viajar a Río de Janeiro para descubrir su pasado partiendo de la historia de su bisabuela, Izabela. Se trata de una historia repleta de incógnitas, pasión y rebeldía que hace a los personajes evolucionar y provoca en el lector todo tipo de sensaciones, pues no puede evitar verse implicado de lleno con la historia. La narración es cuidada e inteligente. Buenas dosis de ficción histórica y romance armonizan convirtiendo a Las siete hermanas en una historia que no se puede dejar pasar.



La rueda celeste
de Ursula K. Le Guin

En un futuro castigado por la violencia y las catástrofes medioambientales, George Orr descubre que sus sueños tienen la capacidad de alterar la realidad. George buscará la ayuda del doctor William Haber, un psiquiatra que no dudará en aprovecharse de su poder. Cuando el doctor Haber empiece a manipular sus sueños en beneficio propio George deberá luchar para proteger la realidad.

La rueda celeste es una novela de pura ciencia ficción que pretende acercarnos la filosofía taoísta a través de una trama en la que un individuo puede soñar hechos que alteran la realidad; algo de lo que su psiquiatra querrá aprovecharse para hacer el bien y que, sin embargo, conllevará consecuencias desastrosas. A través de esta fascinante historia de moralidad, la autora nos presenta una gran carga de crítica social a través de una previsión pesimista de nuestro mundo futuro. Una lectura única de una de las mejores autoras de ciencia ficción y fantasía que resulta en una experiencia inolvidable para el lector.


Filos mortales
de Joe Abercrombie

En el ejército de la Unión solo hay un individuo que se cree capaz de salvar la situación a la hora de enfrentarse a los gurkos: el incomparable coronel Sand dan Glokta. Curnden Craw y su grupo deben recuperar un objeto misterioso más allá del Crinna. Solo hay un pequeño problema: no saben qué es ese objeto.
Shevedieh, la ladrona más hábil de Estiria, va de desastre en desastre con su mejor amiga y mayor enemiga: Javre, la Leona de Hoskopp.
Después de años de masacres, el idealista Bethod trata de llevar la paz al Norte. Solo queda un obstáculo: su lunático guerrero, el hombre más temido del Norte, el sangriento Nuevededos.

Filos mortales es un compendio de relatos ambientados en el mundo de la saga La Primera Ley, aunque se puede leer y disfrutar de forma independiente. Las historias son adictivas y es muy fácil seguirles el hilo y relacionarlas –así como hacerse una idea general– sin haber leído la saga. Los personajes son la gran joya de la novela, un caleidoscopio fascinante de personalidades excelentemente bien construidas y unos personajes femeninos que cabe destacar porque son inolvidables. La narración sigue la línea característica de Abercrombie, aunando todos los elementos en un libro que merece muchísimo la pena aunque, como yo, no hayas leído ningún otro de la saga. ¡Léelo ya!



La hoguera de las vanidades
de Tom Wolfe

El protagonista es un yuppie, un asesor financiero que se ha convertido en la estrella de una firma de brokers, pero que se ve inmerso en rocambolescas dificultades jurídicas, matrimoniales e incluso económicas a partir de la noche en que se pierde por las calles del Bronx cuando llevaba a su amante del aeropuerto Kennedy a su nido de amor. A partir de esta peripecia, Tom Wolfe va hilando una compleja trama que le permite presentar el mundo de las altas finanzas, los restaurantes de moda y las exclusivas parties de Park Avenue, así como el submundo picaresco de la policía y los tribunales del Bronx, y también el mafioso universo de Harlem y las nuevas sectas religiosas. Un hilarante e irrepetible fresco, diseccionado con desenvuelta crueldad y acerada ironía por un Tom Wolfe en plenitud de facultades.

A no ser que me sigáis en Goodreads, es probable que os extrañe que este libro esté aquí, porque no he hablado de él ni lo he reseñado en el blog. Sin embargo, es algo que planeo hacer, ya que es una novela que me ha sorprendido mucho y que me ha dejado completamente fascinada, especialmente por su narración. Se trata de un ácido reflejo de la cultura americana de los años 80 y, en concreto, del contexto social de la ciudad de Nueva York. Una sátira de las costumbres y las gentes del momento, donde el autor muestra con mordacidad la complejidad de la condición humana y sus bajezas. Todo ello a través de una narración irónica y llena de humor. Absolutamente magistral.


El mago
(#3 La leyenda del hechicero)
de Taran Matharu

★ La sinopsis contiene spoilers de El guerrero (#2)
La habilidad de un joven para invocar demonios cambiará el destino de un imperio…
Tras el apasionante final de La leyenda del hechicero: El guerrero, que dejó sin aliento y con miles de incógnitas a sus lectores, nos reencontramos con Fletcher y sus amigos en el éter. Allí deberán emprender una búsqueda extremadamente peligrosa y mortal, mientras intentan evitar ser capturados por sus enemigos, cada vez más terroríficos. Pero esto no es nada comparado con lo que realmente le espera a Fletcher, ya que su némesis, Khan, el orco albino, está dispuesto a todo para destruir Hominum y todo aquello que Fletcher quiere. Un desenlace lleno de batallas épicas, secretos y revelaciones…

La leyenda del hechicero: El mago es una conclusión a esta trilogía más madura, con su dosis acostumbrada de acción y aventura mediante un no parar a través de sus páginas, pero también con momentos muy emotivos que harán al lector vivir todo tipo de sensaciones hasta que, casi sin darse cuenta, habrá llegado a la última página. El final es sencillamente perfecto para esta historia. En conclusión, una historia de pura magia, intriga, hazañas, misterios e imaginación con personajes que se quedan con el lector y seres fantásticos y ambientaciones maravillosas. Sin duda, una trilogía que siempre, siempre recomendaré, a cualquier joven o amante de cualquier edad de la fantasía, que se consolida como una de mis favoritas y que guardo con mucho cariño.


El imprevisto caso del chico en la pecera
de Lisa Thompson

La vida de Matthew Corbin, un chico de doce años con trastorno obsesivo-compulsivo, transcurre en la más absoluta pulcritud e intimidad: su pánico a los gérmenes le obliga a vivir encerrado en su habitación. Convencido de que el mínimo trato con otras personas puede contagiarle alguna enfermedad, Matthew pasa los días mirando el mundo a través de la ventana.
Sin embargo, un hecho imprevisto sacude su existencia: un niño ha desaparecido en el vecindario, y solo Matthew puede haber visto algún indicio revelador. Sus dotes de observación y su capacidad de deducción serán el único instrumento de que dispone para desvelar el misterio. Pero ¿será capaz de atreverse a salir de su habitación para resolverlo?

El imprevisto caso del chico en la pecera es una novela que, a través de una historia de misterio e investigación, cuenta la vida de Matthew, un niño de doce años que sufre un TOC que lo mantiene confinado en su habitación. El tratamiento del tema y la relación del niño con sus padres y su entorno son de una realidad de gran crudeza que muestra al lector la gran complejidad de la situación que atraviesa Matthew. Los personajes están bien construidos y enriquecen la construcción de la trama. Es imposible no conectar con Matthew y sus padres y sentir en la propia piel la dureza de afrontar un problema como este. Un libro que abre la mente y nos enseña a ser conscientes de otras realidades que existen y que debemos comprender.


El guerrero a la sombra del cerezo
de David B. Gil

Japón, finales del siglo XVI. El país deja atrás la Era de los Estados
en Guerra y se adentra en un titubeante periodo de paz. Entre las víctimas del largo conflicto se halla Seizo Ikeda, único superviviente del clan regente de la provincia de Izumo, huérfano a los nueve años tras el exterminio de su casa. Hostigado por los asesinos de su familia y condenado al destierro y al olvido, inicia un largo peregrinaje al amparo de Kenzaburo Arima, último samurái con vida del ejército de su padre, convertido ahora en su mentor.
En el otro extremo del país, Ekei Inafune, un médico repudiado por aplicar las artes aprendidas entre los bárbaros llegados de Occidente, se ve implicado en una conjura urdida a la sombra de los clanes más poderosos del país. Una conspiración capaz de acabar con el frágil periodo de calma que da comienzo.

Dudo que esto os sorprenda, porque llevo meses gritando a los cuatro vientos lo mucho que amo este libro y dándoos el follón para que leáis esta magnífica novela. Pese a todo, todavía seguís sin tener su reseña y sí, lo sé, es para matarme. Especialmente lo siento por el autor, que debe de pensar que estoy algo chalada (encima con todo el bombo que le estoy dando).

Pero, aunque ya me había pasado con otros libros, nunca he tenido el sentimiento de no saber por dónde empezar a hablar de una historia como me ha pasado con esta obra. Quiero deciros tantas, pero tantas cosas para que lo leáis... Sin embargo, al fin eso se va a acabar, os lo aseguro.

No se me ocurre mejor forma de empezar el año como lector que con El guerrero a la sombra del cerezo. Así que, por si aún no os termino de convencer, el jueves 25 de enero os traeré con mucho, mucho, mucho cariño la reseña de este libro. Os haré el favor de daros ese tiempo para ahorrar y aquí os esperaré ese día, y espero que ya tengáis listos los 18'90€ que mejor vais a invertir en 2018.



¿Qué os han parecido estas lecturas? ¿Las habéis leído? 
Si lo habéis hecho o pensáis hacerlo, espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

11 comentarios

  1. hellooo^^
    La layenda del hechicero lo tengo pendiente, en cambio a las 7hermanas me han encantado y me queda por leer el último:) la invasión del Tearling, la trilogía en general me resultó entretenida pero aix, le faltó algo más para mi gusto y a Sanderson es a otro que tengo pendeinte.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mí las novelas del Tearling y El imprevisto caso del chico en la pecera no me gustaron tanto, pero me he quedado con ganas de leer El abismo y La rueda celeste. En cuanto a El guerrero a la sombra del cerezo, en un principio no me llamaba mucho la historia, pero todo el mundo habla tantas maravillas de esa novela, que ya está en mi lista de pendientes :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que no coincidimos demasiado en gustos, por lo que veo jaja No he leído ninguno, aunque me suenan unos cuantos. "El imprevisto caso del chico en la pecera" ha tenido mucho éxito (o lo tuvo hace meses) y tuve la oportunidad de cogerlo en la biblioteca, pero no me llama lo suficiente. "El abismo" me sonaba y el del Hechicero también, aunque no sabía mucho de ellos. ¿Qué más? El Tearling ha estado dando caña en 2017, pero aunque las portadas sean preciosas, no me llama la trama.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  4. No he leído ninguna pero algunas me causan curiosidad y me gustaría leerlas: "Las siete hermanas", "La hoguera de las vanidades", "La leyenda del hechicero" y "El guerrero a la sombra del cerezO". Que tengas muy buenas lecturas en 2018. Besos

    ResponderEliminar
  5. De todos los que has puesto no he leído ninguno pero estas navidades me han regalado "La Leyenda del Hechicero" y le tengo muchísimas ganas!!! También me gustaría leer pronto algo que Joe Abercrombie :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Aeeex!
    Esperaba como agua de mayo esta entrada. De tus mejores lecturas, solo he leído Las siete hermanas, que a mí también me encantó, de hecho dentro de poco quiero ponerme con la historia de Star, que ya me está llamando a gritos jaja También leí La invasión del Tearling y me gustó mucho, la trilogía en sí es fantástica, sobre todo por los personajes y los descubrimientos que vamos haciendo poco a poco. Del resto, el que más me llama es el de Brandon Sanderson, tengo que leer algo de este autor ya jaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Solo he leído El imprevisto caso del chico en la pecera y me flipó, la verdad, es una pasada y casi se cuela también en mi top de mejores lecturas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    De toda tu super lista me hace ilusión dos de ellos: La leyenda del hechicero, desde que salio lo he querido leer, pero eso de tener otros libros y demás. Por otro lado me acabo de antojar de tu libro número uno y es muy cierto, que inaudito que aun no tengas la reseña, es uno de mis nuevos pendientes (gracias -.-)
    Espero este 2018 tengas mejores lecturas aun.
    Suerte!
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  9. Hola, muy buenos libros los que leíste en 2017, de ellos no he leído ninguno pero tengo varios apuntados como El Abismo, El imprevisto caso del niño de la pecera, La invasión del Tearling y a Brandon Sanderson.
    Besos y felices lecturas en 2018!

    ResponderEliminar
  10. Hola Alex! Steelheart tambien fue de mis lecturas favoritas del año pasado! Lástima que la editorial no haya traido los libros siguientes, y aún esté esperando que se me haga el milagro T_T
    Tendré muy en cuenta tu mejor lectura del año, porque se ve bastante interesante :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No he leído ninguno pero la del Hechicero es la que mas ganas tengo de leer.

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.