Proyecto BookReader | Descubriendo el universo de Philip Pullman

domingo, 29 de abril de 2018


Vamos a suponer que ninguno de nosotros tiene idea alguna sobre en qué consiste la trilogía de La materia oscura, quién es Philip Pullman, por qué no hubo segunda parte de aquella película de la niña y el oso en la que aparecía Nicole Kidman; y, a rasgos generales, por qué ha sido tan relevante esta historia, especialmente en lugares como Reino Unido y Estados Unidos.

A pesar de que el primer libro se publicó a mediados de los noventa, década en la que esta historia vivió su máximo apogeo, yo fui una de tantas que supo de la existencia de las hazañas de Lyra Belacqua, protagonista de la trama, cuando se estrenó en los cines La brújula dorada. Un hecho que, según trataremos más adelante, no fue precisamente una suerte para la saga y se trata de uno de los motivos por los que, según creo, no ha tenido tanto éxito en España como en otros países. No me olvidaré de mencionar que los ingleses encumbran a Pullman al nivel de J.K. Rowling.

No obstante, estos libros vuelven a nuestra actualidad lectora de la mano de Roca Editorial, que reeditó recientemente la trilogía original y publicó la primera entrega de una nueva saga independiente, ambientada años antes de los libros anteriores, llamada La bella salvaje. Y, por si fuera poco, la BBC está perfilando los detalles para la adaptación de La brújula dorada en formato de serie televisiva. 

Con todo este despliegue, no pude resistirme a investigar sobre estas novelas, sobre las que tan mediocre imagen tenía por la película que todos conocemos. El resultado me dejó gratamente impresionada y me empujó a traeros, como primera iniciativa del Proyecto BookReader, un repaso sobre esta obra, lo que incluye las futuras reseñas de los tres primer libros. En esta primera entrega de Descubriendo el universo de Philip Pullman, vamos a echar un vistazo introductorio a la historia.


¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN ESTOS LIBROS?


SINOPSIS
Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.




Philip Pullman, escritor inglés nacido en 1946, publicó en 1995 Luces del norte (Northern Lights), el inicio de la trilogía La materia oscura. Esta primera novela fue titulada en Estados Unidos como La brújula dorada (The Golden Compass), que es el nombre con el que más se la ha conocido en España y otros países, así como con el que finalmente se quedó. Sin embargo, todavía es posible encontrar el libro con su título original, pero son exactamente el mismo. La historia prosigue con la segunda parte, La daga (The Subtle Knife), y la tercera y última, El catalejo lacado (The Amber Spyglass).

Philip Pullman, en su casa de Oxford (2007) | © David Castro, El Periódico

La lista de premios, honores y reconocimientos que han recibido Philip Pullman y su trilogía es bastante larga. La brújula dorada, o Luces del norte, ha vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducida a más de 40 idiomas. De hecho, está considerada por muchos como un clásico moderno de la literatura juvenil. Entonces, ¿qué es lo que hace diferente del resto a esta historia?

La brújula dorada narra las aventuras de Lyra Belacqua, una niña que está buscando a su amigo desaparecido y que tendrá que pasar por múltiples situaciones en el mundo mágico en el que vive, donde se mezcla la fantasía con religión, ciencia y filosofía. Durante su recorrido, el autor desarrolla la evolución y el crecimiento de la protagonista, junto a su daimonion (una parte de su alma que reside en el exterior con forma animaloide). Todos estos componentes dan lugar a una experiencia prometedora para los más jóvenes, pero también provocan diversas interpretaciones que generan debate entre los adultos, como veremos más adelante.

A continuación, me gustaría que vierais una entrevista que Javier Ruescas, escritor y booktuber, tuvo la oportunidad de hacerle a Philip Pullman en la casa de este. Es muy interesante y os ayudará a conocer mucho mejor tanto al autor como a su obra. Podéis darle a la opción de subtítulos en español (el icono a la izquierda de la rueda).




NO SON LIBROS PARA EL PÚBLICO INFANTIL

Bueno, en realidad, sí. Pero, tal y como cuentan sus lectores y analistas, son más que historias de aventuras. Como ya os he adelantado al inicio de esta publicación, mis pasos con esta trilogía comienzan con esta puesta al día acerca de la saga, todavía no he leído los libros y todo lo que aquí podéis encontrar es una recopilación de mi investigación. Se trata de información y hechos, dos cosas que, más adelante, completaré con mis valoraciones personales sobre dichas novelas.

Aunque toda la acción se desarrolla en un universo mágico y fantástico, existen elementos de nuestro propio mundo con un gran peso y que logran condicionar la historia, es el caso de la religión. Philip Pullman otorga un papel muy importancia a la creencia religiosa y, en concreto, a su estructura institucional. Se trata, según el propio autor, de llevar a este escenario imaginario la realidad del ser humano.

"Me parece que la mayor parte de la novela fantástica no está realmente interesada en la vida de los hombres. La novela realista tradicional europea está interesada en ese tema, en cómo viven, cómo piensan, cómo sienten. Yo quería escribir algo así con el formato de novela fantástica, así que estaba haciendo algo inusual con la fantasía". 



Más arriba mencionamos que La materia oscura cuenta con gran influencia de disciplinas como la filosofía o la ciencia, de la que puede identificarse un elemento claro como es el de dicha materia oscura, sobre la que Philip Pullman desarrolla una 'metáfora' a través de la que le aporta vida. Todo ello construye una importante profundidad en la trama.


Pero es el tema de la religión, un actor más dentro de las novelas, lo que más repercusión tuvo y, en especial, críticas y boicots. Con una rápida busca sobre la novela en Internet, en términos generales, es sencillo encontrar varias fuentes de información de índole religiosa haciéndose eco de noticias sobre los libros, su película o la futura serie que verá la luz gracias a la BBC.

Ha sucedido con otras obras, como Ángeles y demonios de Dan Brown, no es algo nuevo. Pero resulta sorprendente la dedicación de muchas organizaciones de cristianos conservadores, con en especial ahínco en territorio estadounidense, para sabotear la venta de libros y el estreno de la película que llegó a los cines allá por 2007. 

Para comprender su magnitud, cabe destacar el caso de la Liga Católica de Estados Unidos, que desarrolló una campaña de gran envergadura en su contra que, de hecho, le salió muy bien. La película tuvo una recepción internacional positiva, pero no en Estados Unidos, el mercado más importante para los estudios, donde solo logró 70 millones. Finalmente, la película fue considerada como un fracaso y por este motivo se cancelaron secuelas.

Philip Pullman suele hablar sobre este asunto en sus intervenciones, podéis saber qué opina sobre esto en el vídeo que os he adjuntado arriba. Aunque también os recomiendo encarecidamente esta entrevista realizada en La Vanguardia a principios de este año.



ADAPTACIONES AUDIOVISUALES

Póster de la película, La brújula dorada
Ya hemos hablado de la película que se estrenó en 2007, La brújula dorada, protagonizada por Dakota Blue Richards, Nicole Kidman y Daniel Craig. Aunque logró algunos premios, como el Óscar a los mejores efectos visuales, ya hemos visto que el resultado no fue bueno. Entró de cabeza en el saco de las adaptaciones nefastas e incluso al propio Philip Pullman no le entusiasmó. Conclusión: nada de segunda parte.

Sin embargo, en el año 2015 se lanzó la noticia de que la BBC había adquirido los derechos para desarrollar una serie televisiva de la trilogía La materia oscura. Recientemente se ha conocido que el proyecto va viento en popa y que no solo tiene guionista, Jack Thorne, responsable de llevar al teatro Harry Potter y el legado maldito; sino también director, Tom Hooper (El discurso del rey), y protagonista, Dafne Keen (Logan).




LA SAGA HOY

A finales del pasado año, Roca Editorial reeditó la trilogía original en formato tapa dura y con nuevas portadas; además, adquirió los derechos para publicar la primera entrega de la nueva trilogía de Philip Pullman, se trata de La bella salvaje, inicio de El libro de la oscuridad. Es una historia independiente, por lo que puede leerse sin conocer la saga original. No obstante, este universo de Pullman se complementa con otras obras: El Oxford de Lyra Érase una vez en el Norte.




SINOPSIS
Malcolm Polstead, un joven adolescente de once años, y su daimonion Asta viven con sus padres muy cerca de Oxford. Al otro lado del río Támesis (en el que Malcolm navega habitualmente utilizando su amada canoa, un bote con el nombre de La Bella Salvaje) está la abadía de Godstow, habitada por las monjas de la región. Malcolm descubrirá que ellas tienen un huésped muy especial, una niña con el nombre de Lyra Belacqua…






¿Qué os ha parecido esta trilogía? ¿La habéis leído u os interesa hacerlo? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

3 comentarios

  1. Hola!
    Sí es cierto que vi la película y que no me acuerdo nada de ella. Estoy muy interesada en leer la trilogía porque me pica mucho la curiosidad y le tengo muchas ganas.

    Muy guay todo el tema de investigación que has hecho sobre la trilogía y el autor. Esperaba que el tema de la religión me sorprendiese pero después de otros casos parecidos ya estamos curados de espanto con este tema.

    Un beso y gracias por toda la info :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, bella, preciosa entrada! Y me encanta porque justo estoy leyendo la saga y eso para escribir un especial (estoy por el tercero!) con reseñitas y todo eso, así que ya me guardo esto para citar y linkearte ♥.

    Hermosa saga. Qué pena lo de la campaña en su contra, pero bueno, esperemos que la BBC se ponga y nos traiga ahora una buena adaptación.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguien sabe si "Once Upon a Time in the North" fue editada en papel en español? Gracias.

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.