Reseña | La hermana perla - Lucinda Riley

» Género: Narrativa contemporánea, Romance
» Año: 2017
» Nº Páginas: 608 páginas
» Traductora: Ana Isabel Sánchez Díez
» ISBN: 9788401018596
» Precio: 19'90 €

CeCe D'Aplièse nunca ha encajado en ningún lugar. Tras la muerte de su padre, el misterioso multimillonario Pa Salt, que adoptó a las seis hermanas desde distintas partes del mundo, se encuentra en una encrucijada: ha dejado la escuela de arte y su hermana Star se distancia de ella para perseguir su sueño.

A la desesperada decide huir de Londres y descubrir su pasado. Las únicas pistas que tiene son una fotografía y el nombre de una mujer pionera que vivió en Australia hace un siglo. De camino hacia Sidney hace parada en el único lugar donde se ha sentido ella misma: las playas de Krabi en Tailandia, donde conoce al misterioso Ace.

Cien años antes, Kitty McBride, hija de un reverendo de Edimburgo, viaja a Australia como dama de compañía de la acaudalada Sra. McCrombie. En Adelaida su destino se ve unido a la rica familia, incluidos los idénticos, aunque muy diferentes, gemelos, el impetuoso Drummond y el ambicioso Andrew, heredero de una fortuna en la industria de la perla.

Ya casi se está convirtiendo en una costumbre esto de zambullirme año tras año en los libros de Lucinda Riley sobre estas hermanas y, a falta de descubrir los últimos tres libros de la saga, he de decir que la autora, aunque valiéndose de una estructura recurrente, consigue que cada novela sea una nueva sorpresa.

A pesar de que he disfrutado de la lectura de La hermana perla como con la de las anteriores obras, tengo sentimientos encontrados que, en parte, se han reflejado en la reducción de la puntuación en comparación al resto de la saga. Como ya os adelanté en la reseña de La hermana sombra, CeCe es la hermana que menos interesante me parecía pero, aun así, el final del tercer libro me hizo aumentar mi curiosidad por ella. Sin embargo, tras la lectura de este libro, del que ella es la protagonista, mi conclusión es que no he podido conectar con CeCe como con el resto de hermanas.

De hecho, lo que más me ha gustado de ella ha sido todo lo relacionado con sus orígenes más que con el personaje en sí. Pero de todo esto hablaremos con detalle más adelante. A continuación, quiero dejaros unas aclaraciones que ya compartí con vosotros en la anterior reseña.

A partir de La hermana sombra os aconsejo que no leáis los libros en un orden diferente al establecido por la autora (según publicación). Esto se debe a que, aunque las novelas cuentan historias independientes centradas cada una en una de las hermanas, existe un hilo conductor en cuanto al tiempo, en el que la trama de todas –situada en el presente– evoluciona a la par. Este hecho, unido a la interacción de los personajes entre sí, hace que podamos encontrarnos con spoilers de una de esas otras historias.

La hermana perla cuenta con la misma estructura que las novelas anteriores. Si estáis leyendo esta reseña antes, no os preocupéis porque NO habrá spoiler. Os explicaré la dinámica de estos libros para situaros en la trama, de modo que vamos a remitirnos a lo dicho en la primera reseña:

Portada original
Pa Salt, como lo conocen sus hijas, es un enigmático multimillonario amante de la astronomía que decidió –por causas que se desconocen– adoptar a bebés de todas las partes del mundo. Tras un intervalo de tiempo, aparecía una nueva pequeña en su inmensa mansión al lado de un hermoso lago en Ginebra. A cada una de ellas iba poniéndole el nombre de una estrella, en concreto del cúmulo estelar Las siete hermanas (también conocida como Pléyades): Maia, Astérope, Electra, Alción... Todo parecía que llegarían a formar el conjunto al completo, pero solo llegaron a ser seis hermanas: Mérope, como se llamaría la última, nunca apareció.

Sin embargo, esto nunca fue mucho más que una simple curiosidad para el resto de hermanas, todas únicas a su manera y completamente diferentes entre sí. Pero la vida de todas ellas se verá sacudida cuando se enteren de que Pa Salt ha fallecido. A partir de ahí, todas se sumirán en un gran dolor y en la búsqueda de las soluciones a muchas preguntas que ahora quedarán sin respuesta. Pa Salt era un tipo misterioso y lo cierto es que apenas sabían nada de él. Pero el momento clave llegará cuando el abogado de su padre les entregue a cada una un sobre y unas instrucciones sobre cómo hallar el lugar donde podrán descubrir quiénes son, por si llega el día en que quieran saber sobre su pasado.

Este es el punto de partida de esta serie de libros, dedicado cada uno a una hermana y a la búsqueda de sus raíces. Aunque entiendo que en un primer momento pueda pareceros agotador o que os de algo de pereza, os aseguro que cambiaréis totalmente de opinión cuando leáis este primer libro. Cada hermana tiene una personalidad totalmente diferente, como he dicho antes, son únicas a su manera. Además, los libros –aunque guardan relación y deben leerse en orden– son en un cierto modo independientes. Quizás lo más fascinante es que cada nuevo libro nos trasportará además a nuevos lugares fascinantes y en diferentes épocas. La novela tiene un fuerte componente de ficción histórica porque incluye figuras y sucesos que realmente se dieron a lo largo de nuestros siglos.

Como ya hemos adelantado, La hermana perla trata la historia de CeCe, o Celeno –su nombre real como una de las estrellas de las Pléyades-. Debido a la fuerte unión entre Star y CeCe, las dos hermanas que se compenetraron hasta hacerse inseparables, los acontecimientos sucedidos en el libro anterior supondrán un gran cambio para la cuarta hermana. Después de muchos vaivenes, finalmente se decidirá a dar el paso y descubrir su pasado.

Para ello, deberá viajar a Australia, el único país que siempre se ha negado a visitar, en parte, debido a su miedo a las arañas. Pero antes de eso pasará la época navideña en una isla turca en la que vivirá la primera experiencia que marcará el inicio de su nueva vida.

Toda la historia que se esconde detrás de los orígenes de CeCe nos hará conocer múltiples lugares australianos y una fascinante historia familiar llena de dramas, choques culturales, superación y personajes femeninos fuertes que tendrán que lidiar con situaciones difíciles en un tierra llena de posibilidades, pero también de peligros. En este escenario, aunque décadas antes, conoceremos a Kitty McBride, la antepasada de CeCe, una joven escocesa que viajó a Australia y acabó por convertirse en una de las mujeres más importantes y poderosas del lugar gracias a su valentía y a su fortaleza.

Sin duda, la historia de Kitty McBride es lo que más he disfrutado de La hermana perla, no me atrevería a decir que es la que más me ha gustado hasta el momento; pero sí que me ha parecido especialmente diferente a las demás. No solo el drama familiar, indispensable en la saga de Riley, atrapa sin piedad, pues parece que siempre hay más. Sino que todo el entorno, los duros parajes australianos, la ambición de los hombres por alzarse en territorio colonizado y la difícil y vejatoria situación que viven los aborígenes, con su cultura y tradiciones únicas, dan lugar a una historia en la que sumergirse de lleno. En la que los personajes, incluyendo a secundarios imprescindibles, tienen gran poder.

Broome (Australia), donde sucede parte de la historia

Aunque no tanto, la trama de CeCe me ha mantenido interesada, en especial por su relación con Australia y las personas que en ella conoce (descubrimos que el elemento de las Pléyades gana relevancia en la novela). Sin embargo, no he podido conectar con el personaje en sí. Desde el primer libro, nos han hablado de CeCe como una mujer de carácter, impulsiva y enérgica; y, si soy sincera, no he visto demasiado de esto en el personaje. Es posible que tenga que ver con las expectativas que tenía de ella, pero la he percibido como una figura algo más plana en comparación al resto de sus hermanas en libros anteriores.

Foto antigua de un buceador de Broome a principios
del siglo XXI, normalmente japoneses o aborígenes,
eran los encargados de encontrar las codiciadas perlas
A lo largo de la lectura, especialmente desde la mitad hacia el final, he ido reconciliándome con ella; pero no puedo evitar mencionar una escena, allá por la primera parte del libro, en la que desarrolla un pensamiento sobre una mujer (en concreto, sus celos) que me pareció muy desafortunado. Quiero pensar que pudo deberse a la traducción o, sencillamente, a una metedura de pata de la autora, porque, según lo que he leído de ella, no es una idea coherente con el mensaje que Lucinda Riley lanza siempre con estos libros. Así que lo dejé pasar, pero en ese momento ya me vi inevitablemente sacada de la historia y con una CeCe que me chirriaba un poco. Imagino que las que lo habéis leído sabréis a qué me refiero.

No obstante, sí que se puede apreciar evolución en la cuarta hermana. Al igual que le sucedió a Star, CeCe deberá afrontar sus miedos, asumir la necesidad de desarrollar su propia vida ajena a su hermana y valerse por sí misma, en este caso y debido a su grave dislexia, para enfrentarse a tareas tan comunes como leer o escribir. Hechos que puede que percibamos como una nimiedad, pero que se convierten en grandes desafíos para personas que padecen este problema.

No puedo acabar esta reseña sin hablaros del final, porque menudo final. La autora nos tiene acostumbrados a concluir la historia de cada hermana y dedicar un último capítulo a la que será la protagonista de su siguiente novela. En este caso, se trata de Tiggy, una de las hermanas que, desde el primer momento, más me ha interesado. Pues bien, solo os advertiré de que, tras terminar esas últimas páginas de La hermana perla, no vais a poder aguantar las ganas de leer el quinto libro de la saga: La hermana luna.

Otro de los aspectos más destacables, como es habitual en esta saga, es todo lo relacionado con las ambientaciones, las descripciones y los escenarios por los que nos traslada la autora. Todos ellos maravillosos, embriagadores, que logran meterte de lleno en la historia y sentir como si estuvieras siguiendo a Flora por el campo norteño inglés o respirando el olor a libro de la acogedora librería que visita Star.

Me gustaría destacar el gran trabajo documental que realiza la autora con este libro y con el que he disfrutado gracias a su calidad y su dedicación. Algo que me encanta de esta serie de novelas es que sientes cómo vas adquiriendo conocimientos sobre ámbitos, realidades o eventos históricos que te hacen ampliar tus horizontes de forma personal. (...) Este aspecto lo valoro mucho.

Me repito, pero sigo disfrutando muchísimo del estilo de Lucinda Riley al verme realmente transportada a las calles de estas ciudades. La ambientación y los escenarios están descritos de forma maravillosa a través de una narración cuidada, ágil y detallada. Además, el avance paralelo de las historias que trascurren durante el pasado y el presente, enlazadas entre sí, aporta mucho ritmo y llega a resultar adictivo.

La hermana perla se centra en CeCe, la cuarta hermana, que deberá viajar a Australia para descubrir su pasado y qué tiene que ver en él Kitty McBride, una joven que superó toda expectativa y se hizo dueña y señora de la industria perlera. La dramática historia y su ambientación en tierra australiana, además de los elementos que la enriquecen como la situación de los aborígenes y la ambición de poder y conquista de los extranjeros, darán lugar a una lectura trepidante durante la que volarán las páginas. Los personajes, desde los principales hasta los secundarios, son excelentes; aunque esperaba más de CeCe, la protagonista de la obra. Aspectos como las descripciones o la narración mantienen el nivel de calidad al que Lucinda Riley nos tiene acostumbrados. Un nuevo libro de esta saga con el que la autora consigue conquistar una vez más. Impaciente por el quinto.

Lucinda Riley nació en Irlanda. En su juventud fue actriz de teatro, cine y televisión, y a los 24 años escribió su primer libro. Su novela El secreto de la orquídea se ha traducido a 34 lenguas y de todos sus libros se han vendido en todo el mundo más de siete millones de ejemplares. Lucinda ha tenido varios títulos en las listas de libros más vendidos de The New York Times y de Sunday Times.
Ahora está dedicada a su nueva serie, Las Siete Hermanas, siete libros que cuentan la historia de siete hermanas adoptadas desde diversas partes del mundo y basada en la mitología y en la famosa constelación de estrellas. El primero, Las siete hermanas, y el segundo, La hermana tormenta, han sido números uno en ventas por toda Europa y los derechos para una serie de televisión se han vendido a una productora de Hollywood. La hermana tormenta ha sido nominada al prestigioso Premio Bancarella en Italia. Para saber más sobre la serie está en funcionamiento la web www.thesevensistersseries.com.
Lucinda vive con su marido y sus cuatro hijos en North Norfolk, Inglaterra, y en West Cork, Irlanda. Cuando no está escribiendo, viajando o correteando tras sus hijos le gusta leer libros que no ha escrito con una copa de vino rosado de Provenza en la mano.