Reseña | La cúpula de hielo - Patricia García Ferrer

martes, 2 de octubre de 2018

» Título: La cúpula de hielo
» Autora: Patricia García Ferrer
» Editorial: Hidra
» Género: Fantástico, Juvenil
» Año: 2018
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 311 páginas
» ISBN: 9788417390006
» Precio: 14'95 €
» Comprar: Amazon

Puntuación
En un reino asolado por la guerra, Eleaine vive sus días encerrada en un castillo. Sus increíbles poderes suponen un gran peligro, por ello su padre decidió aislarla del mundo junto con el resto de la familia. Mientras su padre libra la guerra en el campo de batalla, la madre de Eleaine decide invitar a una familia noble a su castillo. Eleaine debe fingir normalidad y aceptar unos juegos cortesanos a los que no está acostumbrada. Pero cuando el temible enemigo de su padre, Ghannan, decide atacar el castillo, Eleaine tendrá que decidir si ocultar sus poderes o utilizarlos para salvar a su familia. La guerra está en su peor momento, y Eleaine tendrá que aceptar su destino como única arma contra el enemigo...

Reseña:

Tengo muchas ganas de traeros esta reseña porque este es un libro por el que apuesto, de ahí su puntuación, y me gustaría que le dierais una oportunidad. Como muchos de vosotros, hace años que conocí a la persona tras Little Red Read a través de sus vídeos. Cuando anunció que cumpliría su sueño de publicar un libro de fantasía, supe que tenía que leerlo en cuanto saliera a la luz. Así que, hoy vamos a hablar de La cúpula de hielo Patricia García Ferrer.

Mi experiencia con este título ha sido como subir a una montaña rusa. Voy a comenzar hablándoos de lo que me ha parecido la historia en sí, pues ha sido lo mejor y tengo que reconocer que me sorprende decir esto teniendo en cuenta cómo comencé la lectura. Durante su primera parte, La cúpula de hielo parece una novela con una idea principal muy sencilla y recurrente en la literatura juvenil: una joven que posee algún don que la hace especial, –siendo ella insegura e incomprendida por los demás–, que un día ve interrumpida su monótona vida con la llegada de tres jóvenes que buscan su atención, todos ellos enigmáticos y atractivos a su manera.

Pues bien, si pensáis que este libro se basa simplemente en esa premisa, estáis tan equivocados como lo estaba yo. Porque hacia su último tercio, La cúpula de hielo da un giro muy interesante y se convierte en algo completamente distinto. Una historia más profunda, más reflexiva, más mística en la que el plano romántico ve minimizada su importancia. En los últimos capítulos, el ritmo crece y ya no queda otra más que continuar hasta conocer el final. Hasta saber el porqué del nombre de este libro, cosa que no dejaba de preguntarme hasta que la respuesta me golpeó en las narices y me dejó fascinada. Porque el final de este libro es justo el tipo de final que me maravilla y me queda en el recuerdo.

La cúpula de hielo cuenta con dos rasgos: el lado fantástico y el lado romántico. El primero es la clave de todo y se ve claramente representado por la historia de "La Creadora", algo que descubriréis durante su lectura, y, conforme avanzas por la segunda parte, resulta muy cautivador cómo se entrelaza con los acontecimientos hasta llegar al final. El componente romántico cumple una función necesaria, pero no es lo más importante, realmente, ni siquiera para la protagonista.

Eleaine, en torno a la que gira la historia, es un personaje que sufre una evolución interesante, principalmente ligada a las experiencias y a las situaciones límite que se ve obligada a afrontar. En muchas novelas fantásticas con un protagonista que posee un don especial podemos comprobar cómo esta habilidad condiciona su forma de ser y su vida, pero, en el caso de Eleaine, esto es algo que va mucho más allá de lo 'habitual'. Algo que el lector no alcanza a comprender hasta el momento idóneo. En general, la construcción de este personaje me ha parecido bien, aunque me ha tenido bastante indecisa por un detalle que mencionaré más abajo. En cuanto al resto, no destacaría a ninguno en concreto porque son bastante sencillos, todos llevan a cabo su papel establecido.

No obstante, no hay que olvidar que se trata de un libro de una escritora novel y es posible encontrar varios puntos flacos, tal y como pienso, fruto de esa falta de experiencia y de la necesidad de evolucionar con el desarrollo de más historias.

Sinceramente, no tengo muchas cosas que señalar con respecto a la historia en sí, ya que la transición de ese gran cambio que se produce se lleva a cabo de forma muy natural y bien conducida. A excepción de que, inevitablemente, al principio te vengan a la cabeza prejuicios por el tipo de historia que estás leyendo (y acerca de la que no esperas mucho más hasta que da un giro).

Pero el personaje de Eleaine, en mi opinión, sí tiene un problema y es que la he identificado en gran medida con el cliché de la Mary Sue, especialmente antes de acercarme a los últimos capítulos y, sobre todo, debido al conjunto de sus habilidades, su comportamiento y su personalidad en sí. 

Las pegas más evidentes que veo en La cúpula de hielo están relacionadas con la narración. Algo positivo es que el estilo de la autora es sencillo, claro y ágil, de modo que la lectura transcurre de forma muy ligera y facilita que el lector se enganche. Sin embargo, durante el relato se muestran varias repeticiones o insistencias, especialmente en lo referente a descripciones; y lo mismo sucede con algunos pensamientos o reflexiones internas de la joven protagonista. Por otro lado, hay momentos de acción algo confusos y algunos sucesos o revelaciones predecibles, aunque, por suerte, de esto queda excluido el final en sí. A pesar de ello, creo que la historia no empalidece y me ha dejado tan satisfecha que me parecía injusto ponerle menos puntuación por esas otras debilidades, así que, como ya os dije al principio, voy a apostar por este libro y aquí tiene mi 4/5.

Puntuación
La cúpula de hielo es más bien un cuento inesperado con un final maravilloso, de los que se recuerdan, que deja una gran sensación y te provoca una sonrisa de satisfacción por su magia y su delicadeza. La historia no es lo que parece, pues, llegado el momento, da un gran giro que tira por tierra las previsiones del lector. La fantasía se encarna en Eleaine, su protagonista, y la hace evolucionar y llegar hasta donde nunca imaginó. Aunque tiene fallos y algunos puntos flacos, este libro ha sido una grata sorpresa para mí y me ha parecido que merece una oportunidad por el sentimiento con el que dejas atrás su última página, espero poder seguir a esta autora en su desarrollo como escritora.


Sobre la autora:


Patricia García Ferrer (Zaragoza,1990), más conocida como Little Red, empezó a leer casi antes que a caminar. Su afición por la escritura comenzó entre clases de economía y literatura. Administradora del blog y del canal de YouTube de literatura juvenil Little Red Read, con más de 47.000 suscriptores y cinco años a sus espaldas, compagina dicha actividad con talleres y charlas de fomento de la lectura entre jóvenes. Es una persona enérgica a la que le gusta viajar, disfrutar de las series y añadir a su colección todas las ediciones que encuentra de los libros de Jane Austen. Esta joven escritora siempre ha soñado con ver publicada su primera novela, La cúpula de hielo.



¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

13 comentarios

  1. Hola.
    Tiene muy buena pinta el libro y me llama bastante pero con todos los pendientes que tengo, sinceramente, de momento lo voy a dejar pasar.
    Seguramente, mas adelante, me anime con el, pero de momento no.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. La sinopsis me llama mucho, pero no sé por qué tiene algo no me termina de convencer... Probablemente lo lea antes o después pero no es mi prioridad
    Besoos y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. De esta obra tengo ganas (En realidad es raro que a algo de Hidra no le tenga ganas) ya con lo que cuentas y pese a todo, me dejas entusiasmada, a ver si me hago con él.
    un bes❤️

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La portada de este libro me gusta mucho y estoy esperando poder hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Ya sabes que de normal me dejo llevar por mis prejuicios y los libros de famosetes o booktubers los descarto sin darles un segundo vistazo... pero este en concreto sí me llamó la atención aunque después empecé a ver reseñas y el globo se fue deshinchando poco a poco por lo que casi lo había descartado... pero veo que el final te ha maravillado y pese a los errores de novel, que son perfectamente comprensibles, has quedado bastante satisfecha con él así que por el momento seguirá en mi lista :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. hola,
    pues no es un genero que me guste demasiado asi que lo leo con cuentagotas, y este libro no me llama especialmente asi que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    La verdad que no entraba en mis planes leerlo pero después de leer tu reseña me voy animar a darle una oportunidad, me gusta lo que cuentas sobre él.


    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  8. Holaa, qué padre que te animaras con el librito y haya funcionado tan bien, de veras que me dan mala espina estos libros de booktubers y demás, que si por fama, etcétera, así que no terminan de animarme, pero no niego que me ha dado curiosidad, qué bueno que resultara tan bien :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. Pese a lo de los problemas de narración me alegra saber que has disfrutado muchísimo con esta lectura. A la autora la sigo desde hace media vida en las redes sociales y sobre todo, en su canal de youtube y eso es lo que más me motiva a leer este libro.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    A la autora ya la habia conocido al igual que tu, por medio de booktube, y me parece una chica muy apasionada, cuando supe de este libro, la verdad es que me antojé demasiado, pero no sabia nada de nada, hasta que leí tu reseña.

    Me alegra que tenga romance, y que decir de la fantasía, de verdad que tengo muchas ganas de leerlo.

    Nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Es un libro que me interesa mucho
    Y tu reseña me ha parecido magnífica
    Un saludo muy grande :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que tiene una pinta estupenda!! Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No lo he leído pero le tengo ganas, la fantástica me gusta y me alegra mucho que sacara adelante el proyecto. Yo también la sigo por el canal de Youtube ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.