21/11/15

El estilo del periodista - Álex Grijelmo


Todo alumno de primer año de Periodismo conoce a Álex Grijelmo y a su libro El estilo del periodista. Si tú también eres estudiante, periodista o pretendes serlo, te recomiendo que prestes atención, pues estás ante el manual que todo profesional de la información que se precie tiene en un lugar privilegiado de su estantería. Antes de comenzar a hablar sobre el libro vamos a presentar brevemente a su autor.

Álex Grijelmo
Álex Grijelmo, nacido en Burgos en el año 1956, es escritor y periodista, doctorado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y titulado en alta dirección de empresas (PADE) por el IESE. Trabajó en el diario La voz de Castilla, en la agencia Europa Press y, durante 16 años, en El País

Coordinó la edición del Libro de estilo de ese periódico en  1988, y ha escrito libros como El estilo del periodista (1997), Defensa apasionada del idioma español (1998), La seducción de las palabras (2000), La punta de la lengua (2004), El genio del idioma (2004), La gramática descomplicada (2006), Palabras moribundas (2011), en colaboración con Pilar García Mouton, y La información del silencio (2012).

Fue responsable periodístico de los medios de Prisa en América, dirigió la agencia Efe (2004-2012) y en 2007 fue elegido presidente del Consejo Mundial de Agencias para un mandato de tres años. En 1999 recibió el premio nacional de periodismo Miguel Delibes, y en 2006 el honorary degree de la fundación universitaria ESERP por su gestión empresarial, así como la Antena de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión por sus colaboraciones sobre lenguaje en el programa de RNE No es un día cualquiera, que dirige Pepa Fernández. En 2012 se reincorporó a Prisa Noticias como director de Desarrollo Internacional, y actualmente es adjunto al director de El País y columnista del periódico en su sección La punta de la lengua.

El estilo del periodista, de la editorial Taurus, se publicó por primera vez en 1997 en España. Actualmente, el libro va por la 18ª edición que, al igual que las anteriores, ha sido revisada, actualizada y ampliada con ejemplos más recientes.

En El estilo del periodista se juntan la teoría y la ejemplificación, abarcando, sistemáticamente, todos los aspectos de la lengua. Es un manual lingüístico enfocado a periodistas, pero extensible a cualquier comunicador. En sus 600 páginas recopila las normas y formas correctas para expresarnos de manera más clara, concisa y comprensible para captar el interés del lector en todo momento. El objetivo es comunicar con exactitud y precisión, siempre narrando los hechos con rigor.

Álex Grijelmo ha dedicado mucho tiempo a revisar innumerables texto escritos y a seleccionar sus errores –que hoy por hoy nos sirven de ejemplo en su libro-, principalmente en el periódico El País, donde ha trabajado durante muchos años.

“A fuerza de proliferar los que aspiran a especializarse en Economía, Deportes, Tribunales, Televisión, Cultura, Internacional, Política, Informática… están desapareciendo los especialistas en periodismo. Por eso quienes asuman la intención de formarse como expertos en lenguaje y en redacción, y también el los géneros periodísticos, tendrán enormes facilidades para encontrar trabajo. El descuido de sus compañeros y de los estudiantes actuales se lo ha puesto muy sencillo.” – Alex Grijelmo

El objetivo de este libro es instruir, ilustrar y concienciar a los comunicadores sobre la importancia del lenguaje y el cuidado del uso en la redacción periodística. Nos descubre, mediante ejemplos, las buenas y las malas aplicaciones de las reglas, conductas reprobables y errores fruto de un despiste. Especialmente, nos despliega un abanico repleto de errores ortográficos y gramaticales que se producen a diario en los periódicos y que, debido a su uso reiterado, se expanden sin que nos demos cuenta, sin que ni siquiera reparemos en el error.


Ficha técnica

» Título: El estilo del periodista (2014)
» Autor: Álex Grijelmo
» Sello: TAURUS
» Precio: 22.00 €
» Fecha publicación: 02/2014
» Idioma: Español
» Formato, páginas: Bolsillo, 580
» Medidas: 150 X 240 mm
» ISBN: 9788430609499
» Colección: Pensamiento









El autor nos expone una serie de temas divididos en capítulos con apartados, en los que se estudia con amplitud: los géneros periodísticos, realizando un análisis teórico; la edición, con el significado relativo a la preparación de textos, mediante un control de calidad, para su inclusión en un medio informativo; la gramática y la sintaxis, ambas de importancia vital y, sin embargo, muchas veces menospreciadas; el estilo, donde se trabajan los aspectos que enriquecen el estilo de un periodista, y los que lo perjudican; el vocabulario, un comunicador debe tener un vasto léxico y un conocimiento exacto del significado de cada palabra, así como la capacidad de escoger siempre el término preciso y apropiado, evitando el sensacionalismo; cómo ajustar un texto al espacio asignado, en este apartado, algo más técnico, descubrimos maneras de abreviar y agilizar el lenguaje; técnicas de titulación, aquí se aborda el modo de encontrar los titulares idóneos para cada tipo de escrito; la ética de las palabras, debemos evitar términos sexistas, racistas o eufemismos innecesarios o ambiguos; el estilo y la ética, en este último capítulo se tratan casos en los que determinadas usos negativos de la práctica periodística - el sensacionalismo, la desidia, el rumor, el insulto, el uso de palabras no neutrales, la manipulación de imágenes o testimonios- suponen un quebranto a la cuestión ética, pudiendo provocar daño a determinadas personas o a la imagen de colectivos.

El estilo del periodista es un libro de gran utilidad, puede que incluso indispensable, para cualquier periodista o persona que trabaje con el lenguaje. Expone los aspectos principales para lograr una buena comunicación, precisa, clara y responsable. No debemos descuidar nuestra redacción, adecuándonos en todo momento al género periodístico y al público al que va dirigido nuestro artículo o noticia. Como profesionales de la lengua, tenemos una responsabilidad competente, ética y social que hay que tener siempre presente a la hora de escribir.

Personalmente, El estilo del periodista es un manual esencial no sólo para un periodista, sino para toda persona que trabaje con la lengua. Lo he consultado innumerables veces y siempre ha resuelto mis dudas y me ha ayudado enormemente en muchos casos. Es un libro que recomiendo tener en casa y que, seguramente, agradeceréis poder revisar cuando os asalte alguna duda.



¿Qué te ha parecido este libro? ¿Te gustaría adquirirlo?


6 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues la verdad es que como el tema no me interesa demasiado, no creo que lo lea. Aun así, gracias por la reseña.

    1beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! aunque no me llama mucho, la verdad es que puede ser interesante para ayudarte y consultar en determinadas ocasiones. asi que tal vez lo lea
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jaime!
      Sí, lo cierto es que es un manual perfecto para todo el mundo. Siempre surgen dudas y es ideal para aclararlas, yo lo consulto a menudo :)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la reseña y por dar a conocer este libro, no sabia de él y aunque no tenga intención de estudiar periodismo, nunca está de más tener una expresión limpia y cuidada, para lo que podría ayudarme este manual. Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Satorori!
      Me alegra mucho que te haya servido <3
      ¡Claro! Lo importante es lo que mencionas. Nunca está de más tener una expresión escrita y cuidada. Además, con este libro siempre aprendes o recuerdas cosas que habías olvidado :)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar