16/4/16

Reseña | Susurros - A. G. Howard

» Título: Susurros
» Título original: Splintered
» Autora: A. G. Howard
» Saga:
1. Susurros 
2. Delirios
3. Engaños
4. Salvajes
» Editorial: Oz Editorial
» Género: Fantástico, Juvenil
» Año: 2013
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 416 páginas
» ISBN: 9788494112324
» Precio: 17'90 €

Puntuación
Alyssa Gardner oye los susurros de los insectos y a las flores. Teme acabar en el psiquiátrico, como su madre. La locura recorre su familia desde su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando? Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.


Reseña:

Con la lectura de Susurros al fin comienzo esta saga a la que tantas ganas tenía; y que es una de las ocho sagas literarias que quería leer durante este año (aquí tenéis la entrada en la que hablo sobre ello). Lo principal que me llamó la atención fue que está inspirada en el universo de Alicia en el País de las Maravillas. Además, ha sido una saga que ha gustado mucho y que me ha recomendado bastante gente, como nuestra querida Sihana Dash. ❤

Sobre la trama en sí no quiero desvelaros nada más que lo que ya adelanta la sinopsis (os recomiendo leerla antes de continuar con la reseña), porque es una historia en la que continuamente se producen giros y se suceden toda clase de acontecimientos que te impiden dejar de leer y que, por su puesto, hay que ir descubriendo por uno mismo. Durante el tiempo que he estado con este libro, ya que no me he podido dedicar a él en exclusiva, me ha hecho pensar en Alyssa y en su historia durante mis ratos libres o en la universidad. Es decir, cuando no podía leerlo pensaba en él, en qué pasará, cómo seguirá el segundo libro, cómo está reinterpretado el universo de Alicia que nos han enseñado en Disney...

Sobre este último aspecto, he de decir que me ha fascinado desde el primer instante la vuelta completa que le ha dado la escritora al mundo que nos mostró Lewis Carroll en su cuento original. De hecho, creo que la fusión de la historia "real" sobre la inspiración del escritor en la verdadera Alicia, la narrada por el cuento del mismo y, luego, la que nos trae a nuestro tiempo es tremendamente original, me encanta cómo todo está narrado, construido, ideado y relacionado. Porque TODO tiene su razón de ser, no hay cabos sueltos.

Como ya os decía, este País de las Maravillas presenta los detalles y los personajes que todos conocemos y que a todos nos encantan. Resulta emocionante el ir reconociendo todos estos elementos durante la lectura pero, a la vez, lo que nos presenta Susurros es muy diferente a lo que sabemos sobre este cuento, y todo ello tiene mucho sentido. La historia de aquel lugar es mucho más oscura que la que Alicia nos mostró y es que, precisamente, fueron los ojos inocentes de la niña los que tergiversaron la realidad de aquel lugar

Insisto en que todo este giro de punto de vista me parece lo mejor de la novela, he disfrutado muchísimo con ello y tengo ganas de saber qué sucederá en el segundo, sobre todo por que Susurros te deja con ganas de más (de forma positiva). Realmente, me parece una primera parte muy bien cerrada.

Sobre los personajes, todos ellos me han gustado mucho, sobre todo porque, como ya sabéis, la mayoría aparecen en la historia que todos conocemos (aunque de otro modo). Me ha gustado Alyssa como protagonista porque es una chica inteligente, fuerte, responsable y independiente, pero no es perfecta en absoluto. Tiene tanto luz como sombras a las que deberá enfrentarse. Además, me ha parecido que durante la historia va sufriendo un cambio a la vez que se enfrenta a más retos, se va fortaleciendo y convirtiéndose en una chica con más confianza y valentía. Finalmente, su historia familiar y su relación con Alicia no han podido gustarme más. Adoro cómo la autora ha llevado a cabo toda esta idea. ❤

Por otro lado, tenemos a los dos chicos de la historia: Jeb y Morfeo. El primero, Jeb, es el chico que Alyssa siempre ha deseado, se conocen desde niños y siempre ha estado coladita por él. A su vez, Jeb es como su hermano mayor, por lo que constantemente vela por ella y por su seguridad. Hay gente a la que le molesta esta actitud suya, algo sobreprotectora quizás. A mí lo cierto es que no me ha molestado, de hecho, me ha parecido realista teniendo en cuenta ese amor que siente hacia ella y el papel de "hermano mayor" que ha adoptado desde que fueron pequeños, todo ello dentro de este contexto hostil de la historia. Me parece que, cualquiera en su lugar (también teniendo en cuenta la diferencia -aunque leve- de edad) habría actuado igual, independientemente del sexo de cada uno, ya que no tiene nada que ver el hecho de que ella sea mujer y él hombre. Es más, ambos han tenido la misma cantidad de momentos de salvarse la vida el uno al otro. De todas formas, creo que la autora ha sabido los momentos en los que cortar este rol del chico y demostrarnos que Alyssa se vale por sí misma; y que Jeb lo sabe, lo valora y lo comparte con Alyssa, de hecho, la alienta en este aspecto.


Y luego está Morfeo: misterioso, seductor, egoísta y nada sincero. Me ha gustado bastante este personaje porque, además de ser muy interesante y fundamental dentro de la historia (espero conocer más sobre él en los siguientes libros), es como Alyssa, es decir, aunque parezca que es principalmente sombras también tiene luz. Como ya sabéis, me encanta que los personajes sea grises y no blancos o negros. 

En este caso, vemos los dos ejemplos contrarios de personaje "bueno-malo" (Alyssa) y personaje "malo-bueno" (Morfeo). Finalmente, cada uno optará por uno de los lados, pero me gusta que tengan cierta profundidad. No quiero contaros mucho más sobre Morfeo pero, como ya os imaginaréis, sus medias verdades, sus misterios y su personalidad atrayente traerá muchos quebraderos de cabeza a nuestra protagonista

Otro aspecto que quiero descatar sobre este asunto acerca de Alyssa, y que me ha gustado mucho, es que no es un personaje femenino bobo que se deja embaucar fácilmente. Si bien es cierto que tendrá sus momentos de debilidad y confusión (por un lado comprensibles teniendo en cuenta los lazos que la unen a Morfeo), finalmente sabrá mantenerse firme.

La narración de Susurros es ágil y muy amena, de hecho, es de esos libros en los que las páginas pasan volando durante la lectura. El estilo de A. G. Howard me ha encantado porque es muy bonito y agradable pero, a la vez, con ese toque oscuro que envuelve la historia. Además, agradezco sus descripciones, porque no resulta fácil transmitir al lector los complejos lugares o seres que aparecen durante la historia, y ella sabe hacer que las palabras formen las imágenes sin problema en la mente del lector. 


Puntuación
En definitiva, Susurros es una brillante reinterpretación del mundo de Alicia en el País de las Maravillas, así como de la historia en general. Una novela juvenil llena de magia, acción y muchos misterios, todo ello envuelto por un halo de oscuridad fascinante. Es emocionante ir reencontrándose con los personajes y las escenas que todos conocemos y, a la vez, descubrir todo lo que ignoramos sobre este universo subterráneo. Lo recomiendo encarecidamente, ha sido todo un descubrimiento.


Sobre la autora:


A.G Howard vive en el norte de Texas. Se inspira en todas las cosas imperfectas, utilizando el complejo de belleza de las condiciones humanas y emociones crudas para dar a sus personajes la vida, y luego convertir su mundo al revés para hacer que la sangre del lector se acelere.

Casada y madre de dos adolescentes (así como madre sustituta de dos perros Labrador retrievers), divide sus días entre pasar tiempo con su familia e idear su próximo libro.

Cuando no está escribiendo, disfruta haciendo patinaje, ciclismo, esquí, jardinería y yendo de vacaciones con su familia, que en un momento dado podría incluir una excursión improvisada a un cementerio del siglo XVIII.



¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

21 comentarios:

  1. Pues la verdad es que le tengo muchas ganas, tengo los dos primeros libros de la saga esperándome y con reseñas como esta termino de convencerme de que debo darlos una oportunidad. He oído opiniones bastante variadas, pero por lo general creo que va a ser de mi estilo y disfrutaré de él. Caerá, caerá :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex!

    Me gusta especialmente que se salga del tópico. En serio, estoy hasta las narices de narrativa juvenil con tías bobas a las que les falta dosis extraordinarias de materia gris por doquier. Sin duda y aprovechando que el finde que viene es Sant Jordi en Cataluña, lo miraré por dentro, a ver si me convence la narrativa. Gracias por la reseña!!!

    Un besote enorme!!! ❤

    ResponderEliminar
  3. Hola Alex!!!
    Qué bueno que al final lo disfrutaras tanto, me alegro de que mis recomendaciones te gusten :D
    Ese toque tan original que da la autora a la historia de Alicia es que me encanta *.*
    A Jeb le entiendo pero sencillamente no me gusta, prefiero mil veces a Morfeo. Pero comprendo que para la historia es importante porque uno representa su parte humana (Jeb) y el otro su parte del inframundo (Morfeo) :3
    Me encantó tu reseña *.*
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Alexandra!
    Me encanta Alicia así que estoy segura que este retelling me gustará igual.
    Gracias por la reseña linda, nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Que casualidad, hoy me encontré el pdf de este libro y ya lo tengo descargado, aunque no sé cuando lo leeré, pero al saber que está basado en Alicia en el País de las maravillas, yo creo que me gustará asdfg.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Oh! Ya me está llamando más para leerlos, aunque me parece que van por el tercero... aparte sus portadas son hermosas. Has hecho un gran trabajo con la reseña, jaja, me ha dado curiosidad Morfeo, un personaje gris, me encantaría conocerlo. Besos alex :3

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo leí hace poco y en general me gustó mucho. Como tu dices el giro que le da la autora a la historia original, es perfecto y es lo que más destaco del libro. Los personajes también me gustaron mucho. Con Morfeo me pasa una cosa curiosa, me ponía muy nerviosa y no me gustaba pero al mismo tiempo terminé encantada con él, no sé como explicarlo, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Comparto muchas cosas contigo (creo que lo hablamos las tres en Twitter, no?), pero sigo no soportando a Jeb :/.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ¡Ay AMO este libro! Me encanta la creatividad de la autora en crear ese impresionante mundo y todos esos personajes. Los retellings me encantan, especialmente si se trata de Alicia en el País de las Maravillas. Y amo a Morfeo. Demasiado *-*
    ¡Y las portadas son tan hermosas!
    Estoy esperando que traigan el tercer libro, se está haciendo una tortura porque soy muy fanática de esta trilogía y ya lo quiero leer.
    Me alegro que te haya gustado, me encantó tu reseña. Muy completa :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Alex! Nunca me había llamado la atención este libro hasta que leí tu reseña, definitivamente es de mi estilo creo darle una oportunidad muy pronto. Gracias por tus buenas reseñas. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No descarto leerlo más adelante pero por ahora tengo demasiados pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que las portadas de esta saga me tienen enamorada!! peor por el momento no me animo a empezar ninguna más hasta que no vaya terminando alguna de las miles que tengo a medias

    ResponderEliminar
  13. Hola
    No son libros de un género que suela leer, pero gracias por tu reseña. Eso sí, la portada preciosa. Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me encanta este libro y todo lo que nos hace descubrir la autora a partir de lo que ya conocemos. me alegro de que te haya gustado, un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Aaaaagh otra fan de esta saga, si es que es lo mejor :D Podríamos formar un club con Sihana, Fátima y todo aquel que quiera apuntarse jajaja
    Yo ayer me compré Salvajes, un conjunto de historias posteriores a Engaños y no puedo esperar a empezarlo. Espero que te encante la trama en los siguientes tomos :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!

    Leí este libro hace un par de años y me gustó bastante. La ambientación me gustó y también los puntos en común con la historia de Alicia.
    Y Morfeo... me encantó este personaje.
    Pero en cambio, no aguanté a Jeb, pero nada de nada. Sus partes me ponían de mala leche. No sé, lo vi como muy celoso y egoísta (paso de ti, pero como me pongo celoso, ahora sí que me interesas... no... no...)
    Tengo el segundo en la estantería, así que a ver si un día me animo a seguir con ella.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho este libro tanto que no se si leer la segunda historia me gusto la historia tal cual esta :D muy buena reseña

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que esta triología me llama pero que mucho! No descarto leerla, me apetece un montón .
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! me ha encantado tu reseña, y mis ganas por leerlo aumentaron. Adoro todo lo relacionado con el mundo de Alicia. Menos mal que me hice con el primero hace poco y en cuanto tenga tiempo y acabe con los que tengo entre manos, me pongo con él para disfrutarlo y perderme también en Wonderland :D
    Gracias por la increíble reseña,
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. La tengo pendiente, a ver si le encuentro un hueco, tu reseña me ha dado más ganas aún de leerlo jaja.

    un besote.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me ha llamado mucho. Tu reseña me ha dejado con ganas de descubrir ese mundo del País de las Maravillas que la autora reinventa.
    Gracias por la reseñas ^^, me han gustado mucho las imágenes.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar