Reseña | Latidos - Javier Ruescas y Francesc Miralles

» Editorial: SM
» Género: Juvenil, Romance
» Año: 2016
» Nº Páginas: 219 páginas
» ISBN: 9788467585889
» Precio: 9'95 €

Remo acaba de cruzarse con Carol en el aeropuerto. ¿Lo bueno? Han conectado. ¿Lo malo? Remo va de camino a Los Ángeles para tomarse un año sabático mientras que Carol viaja a Japón para vivir con su padre. ¿Qué puede pasar entre dos desconocidos que están en la otra punta del mundo? ¿Qué pueden saber el uno del otro por las fotos que cuelgan en HeartPic o las entradas que escriben en BlogBits? ¿Y por qué cada vez que reciben un mensaje en HeartBits su corazón parece dejar de latir?

Cuando supe que saldría una segunda parte de Pulsaciones, que no me esperaba –aunque son historias totalmente independientes–, supe que tendría que hacerme con ella, a pesar de que tenía mis dudas sobre el hecho de que podría ser una decepción si me encontraba con más de lo mismo. Sin embargo, los autores han sabido evolucionar y brindarnos una historia que, aunque sigue la línea de la primera, es diferente, trae sorpresas y nos brinda, en conjunto, más entretenimiento.

Remo lo ha pasado muy mal tras cortar con su novia, por lo que se lanza a la aventura de viajar a Los Ángeles para poner el océano de por medio. Allí vivirá con Paul, un amigo –puede que algo más– de su hermana, buscará trabajo en los chiringuitos del lugar y, en sus ratos libres (es decir, la mayor parte del tiempo) disfrutará de sus dos mayores pasiones: el surf y la fotografía.

Por otro lado, tenemos a Carol, una chica que carga con la reciente muerte de su madre y que se ve obligada a viajar a Japón para vivir con su padre, ya que él trabaja en la embajada. La situación es complicada porque, además de echar de menos a su madre, tiene que convivir con un hombre que apenas conoce y que llevaba años sin ver. Por si fuera poco, no tiene amigos en ese país extraño para ella, y no tiene ni idea de japonés. Lo único que le anima es tocar el piano.

Una vez desgranados nuestros dos protagonistas posiblemente os preguntaréis qué relación tiene el uno con el otro. Pues, tras perder sus respectivos vuelos, ambos coincidieron en el aeropuerto y comenzaron a charlar. Ya que se encontraban en situaciones similares en las que los dos se disponían a iniciar una nueva vida, conectaron al momento e intercambiaron sus datos para poder charlar por la plataforma de mensajería instantánea que ya conocimos en Pulsaciones, HeartBits.

En ese punto es cuando comienza la historia de estos dos amigos que se cuentan las novedades o los avances que se producen en sus nuevos caminos. Aunque ambos sean los protagonistas de este libro, seremos testigos del transcurso de la trama mediante el móvil de Remo. Por lo que, además de hablar con Carol, también tendrá conversaciones con otros personajes como su madre o su hermana Adela.

La historia es muy fresca, amena, divertida y entretenida, aunque cabe decir que peca de lo mismo que el anterior libro al ser muy predecible. Sin embargo, es una lectura para disfrutar y pasarlo bien durante una tarde de verano. El punto fuerte que tiene con respecto a la anterior es que, en este caso, la trama se ve respaldada gracias a los diferentes recursos que nos ofrece HeartBits. Como es su nueva plataforma para blogs, llamada BlogBits; o la destinada a compartir fotos, HeartPic.

En Latidos podemos ver cómo la historia y sus personajes se van retroalimentando gracias a sus interacciones a través de estos medios. Es algo que enriquece la trama y, a la vez, resulta agradable y entretenido para la experiencia del lector.

Con respecto a los personajes, sucede lo mismo que en Pulsaciones; y es que ya decíamos que, al ser una novela tan corta –que además transcurre mediante mensajes de texto–, no se puede llegar a conocer a los personajes tanto como a uno le gustaría. Aunque dado que el objetivo de esta novela no es ese, creo que tampoco es algo realmente necesario. En mi opinión, esta clase de libros pretenden brindar a los lectores jóvenes un formato de lectura diferente al que están acostumbrados y que, a través de historias amenas y entretenidas, puedan disfrutar de un buen rato, divertido, de una lectura muy ligera. Así como encender el gusanillo de leer. Y esto Latidos lo cumple perfectamente.

Por ello, es posible encontrar personajes agradables, divertidos y simpáticos, aunque también todo lo contrario. Pero en general son reflejos de personalidades con las que podemos empatizar y simpatizar. Sin duda, Carol es la figura que tiene algo de 'trasfondo', puesto que se encuentra en una situación personal muy real y su forma de enfrentarlo, especialmente sus escritos por BlogBits –cuyo estilo es fácil que recuerde al de uno mismo a cierta edad...–, resulta una actitud bastante habitual.

E.T. es un personaje que me ha gustado bastante y del que me habría gustado saber más, desgraciadamente es un secundario que no ha podido tener mucho brillo. Un aspecto que me ha gustado bastante es el guiño que se hace con respecto a los personajes del anterior libro, Pulsaciones. Vamos a encontrarnos con Sue y Tommy –sí, continúan felizmente unidos–, que serán los que inserten en la conversación a los anteriores protagonistas: Elia y Phoenix.

La narración de Latidos es, como ya sabéis, vía mensajes de texto, por lo que poco puedo opinar de ella porque me ha parecido bastante natural y fresca. De hecho, creo que en este tipo de formato es cuando más chirrían diálogos y conversaciones que resultan artificiales o inconexas. En este caso, los autores dominan perfectamente este método de comunicación.

Tengo que destacar el diseño de Latidos porque está muy cuidado, como podéis ver en las imágenes. Dejando a un lado la portada, que me gustó como la primera, el interior ha mejorado considerablemente gracias a los fragmentos extraídos de las publicaciones en las nuevas plataformas, ya anteriormente mencionadas, que realizan nuestros protagonistas. Además, todo ello está en color y dispuesto con mucho gusto. Haciendo que la lectura sea muy agradable.

Latidos nos presenta una historia de amor juvenil muy amena, fresca y entretenida, que transcurre a través de mensajes de texto. En este libro –independiente del Pulsaciones– se incluyen HeartPic y BlogBits, ambos recursos muy enriquecedores para la lectura. Una novela juvenil ligera y muy rápida de leer, perfecta para disfrutar de una buena tarde o un rato divertido en la playa o la piscina.

Sobre los autores:

Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado la trilogía Cuentos de Bereth (Editorial Versátil), Tempus Fugit. Ladrones de Almas (Alfaguara), PLAY, SHOW y LIVE (Montena), Pulsaciones, coescrita con Francesc Miralles (SM) y Las Crónicas de Fortuna (Destino) y varios relatos en diferentes antologías. Es un autor representado por la Agencia Carmen Balcells.
Tanto su novela PLAY como Pulsaciones han sido seleccionadas entre las mejores novelas juveniles de 2012 y 2013, respectivamente, según los expertos en Babelia (El País). En 2015, Pulsaciones se alza también con el Premio Hache otorgado por casi 2000 jóvenes de Cartagena. Aparte de escribir, Javier es profesor de escritura creativa, administra activamente sus propias redes sociales y es fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil www.eltemplodelasmilpuertas.com.
Además, Ruescas es editor y ha participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas internacionales sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España. En 2013 fue seleccionado como integrante del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum.

Escritor, músico y editor, Francesc Miralles estudió Filología Alemana, tras pasar por Periodismo y Filología Inglesa, trabajando como camarero o profesor de idiomas antes de realizar un postgrado dedicado al mundo editorial. Miralles trabajó en colecciones de autoayuda y publicó numerosas obras con seudónimo.
Tras dejar atrás esta etapa editorial, Miralles comenzó a labrarse un nombre como escritor, tanto en narrativa para adultos como dentro de la literatura infantil y juvenil, siendo ganador del Premio Gran Angular, además de trabajar como asesor y agente.
Miralles fue ganador en 2009 del Premio Ciudad de Torrevieja por La última respuesta, escrita en colaboración con Álex Rovira Celma.