11/9/16

ABL | Hablemos: Consejos para crear un blog literario



¡Hola a todos, buscadores de lápices!

Ya sabéis que estamos con las primeras entradas de Ayuda al Bloguero Literario, así que hoy también estrenamos apartado, en esta ocasión el de Hablemos, que posiblemente se convertirá en uno de los más habituales por el blog.

Para empezar con esta sección vamos a hablar sobre una serie de consejos de utilidad para aquel que esté pensando en crear su propio blog literario o que lleve poco tiempo en este mundillo. Muchos de ellos se aprenden con la experiencia y, si os soy sincera, me habría encantado que me los hubiesen dicho cuando empecé. 

Sobra decir que no pretendo ser una gurú del blogging pero, cuando empecé con ¿Dónde está mi lápiz?, me di batacazos con varios de estos temas y, como sólo llevo un año y lo tengo muy –pero que muy– reciente, quiero compartir con vosotros las lecciones que de ellos aprendí. Aunque ya os adelanto que todavía sigo aprendiendo muchas cosas y, desde luego, hay muchas otras aún por descubrir.

Es importante aclarar que esta entrada está enfocada para aquellos que estén realmente interesados en crear un blog, es decir, que vayan a tener una cierta profesionalidad, constancia y dedicación; que no lo van a abandonar en unos meses, vaya.

Pero vamos a lo que nos interesa, ¡los consejos!




#1 CONSEJO: Descubre el sentido de tu blog

¿Por qué quieres crear un blog? Normalmente, esta pregunta no suele rondar en la mente de un potencial bloguero pero, si tienes dudas, háztela. 

Hay tantos tipos de motivos como personas y como clases de blog. Pero puesto que a nosotros nos interesan los blogs literarios, vamos a centrarnos en ellos.

Tras un par de meses pensando y generando ideas, me decidí a crear ¿Dónde está mi lápiz? por la sencilla razón de cubrir mi necesidad de escribir. Ya sabéis que me encanta la escritura, y poder tener un pequeño lugar donde satisfacer este placer hablando de temas que me gustan me parecía una idea increíble.

Este es el motivo convencional por el que las personas se hacen blogs, en general (es decir, no uno especializado); ya que algunos no tienen claro desde el principio que quieran ser blogueros literarios, por ejemplo, sino que van evolucionando. A continuación hablaremos sobre esto.


#2 CONSEJO: Especialízate

Una vez que ya has decidido que quieres ser un bloguero, por unos u otros motivos, llega el momento de hacerte esta pregunta: ¿de qué voy a hablar en él? Aunque en un principio no parezca tan relevante, en realidad este es uno de los consejos más importantes: decide la temática de tu blog.

En un principio, ¿Dónde está mi lápiz? no era un blog literario, sino uno en el que escribía sobre todos aquellos temas que me parecían interesantes, es decir: libros, series, películas, videojuegos... También tenía un apartado sobre el periodismo y otro para mis escritos (cuentos, relatos...). En un principio me pareció una idea excelente, de hecho, podréis ver varios blogs que tienen un menú plagado de todo tipo de temas. Pero ahora os voy a decir el problema de no enfocar un blog.

Para el bloguero: Es un lío, así de claro. Porque, aunque todo esté muy organizado y ordenado, acaba resultando engorroso el escribir entradas sobre cosas tan distintas. Además, es posible que te acabes cansando y dejando de lado el blog. Se pierde la continuidad e incluso puede afectar a la calidad de las entradas.

Para el lector: también es confuso, porque cada día se va a encontrar entradas de cosas totalmente distintas que, posiblemente, no le interesen. Los lectores, por norma general, buscan blogs especializados en un tema: moda, libros, películas...

Después de todo, hay que pensar que, aunque os gusten muchos temas diferentes, no vais a poder hablar con igual profundidad de todo. Es decir, a mí me gustan los videojuegos, pero sólo tengo idea sobre un par de ellos; también adoro las películas, pero no tengo los conocimientos necesarios como para realizar críticas bien planteadas sobre ellas.

Pensad esto: ¿creéis que si a un lector le interesa el cine, acudiría a un blog donde se trata ese tema y otros tantos más? ¿O acudiría a blogs especializados en cine?

Recordad que la blogosfera es infinita, hay miles y miles de blogs que son expertos en un tema. Por lo que los lectores acudirán a ellos, no a un blog "cajón desastre".

Y ya no sólo eso, sino que cada tipo de blog es un mundo bastante delimitado, echad un vistazo a los menús de los diferentes blogs. Probablemente veréis que los blog de diseño suelen tener en común una pestaña para tutoriales, otra para recursos y un portafolio. En el caso de los blogs literarios, ¿qué tenemos todos en común? La reseñas, el resumen del mes, las wishlist, las novedades literarias y otras secciones propias de estos blogs.

El hecho de no centrarme fue uno de mis mayores problemas en un principio y nadie me dijo nada, es decir, me di cuenta yo misma de que la situación era insostenible. Así que empecé a modificar o cerrar apartados y decidí que quería hablar de libros, por lo que me centré en ello. Aunque aún podéis encontrar restos de aquello, pues sigue existiendo un gadget con mis textos literarios y un apartado en el menú sobre periodismo.

Alex, ¿nos estás diciendo que sólo hablemos de un tema en nuestro blog?

CLARO QUE NO. Con esto no quiero cohibiros, por supuesto. Podéis hablar de lo que queráis en vuestros blogs, ya que por algo son PERSONALES. Pero es un buen consejo el centrarse en un tema y dejar, si se quiere, un espacio para otro más, como mucho.

Hay muchos blogs literarios que tienen un pequeño apartado sobre películas o series que, de vez en cuando, tratan en sus entradas. También hay que tener en cuenta que estos dos temas tienen sentido porque, además de estar bastante ligados entre sí, muchas veces también están relacionados con los libros al poder tratarse de adaptaciones.


#3 CONSEJO: Conoce muchos blogs literarios

Cuando estés seguro del tema principal de tu blog y que quieres ser un bloguero literario, dedícate a conocer e investigar muchos blogs de ese tipo.

Esto es algo esencial para conocer cómo funcionan y así tú poder aprender de ellos y hacerte una idea de cómo será el tuyo. Se pueden obtener muchos conocimientos de los blogs veteranos, después de todo, por algo siguen ahí.

Además, es muy importante que vayas familiarizándote con otros blogueros para poder entrar y adaptarte en la comunidad.


#4 CONSEJO: Decide dónde crear tu blog

Probablemente, esta es una de las grandes decisiones de alguien que quiere crear su blog. Yo estuve varios días sopesando las ventajas y los inconvenientes de crear mi blog por Blogger o por Wordpress

Es un tema que daría para más de una entrada, así que no me voy a alargar mucho y os voy a ser totalmente sincera. Si quieres ser un bloguero literario, escoge Blogger. La razón es muy simple: la gran mayoría de los blogueros literarios usan esta plataforma. De modo que te será mucho más fácil acceder a esta comunidad.


#5 CONSEJO: Crea tu imagen, ¡sé original!

La imagen de tu blog será lo que te identifique, lo que el lector recordará (o no) y te diferenciará del resto de blogs literarios. Aquí no hay reglas, pero es importante tener en cuenta algunos consejos.

En primer lugar, y más importante, tienes que decidir un nombre para tu blog, debe tener sentido y estar relacionado con el tema de tu blog. De modo que el lector se pueda hacer una idea de lo que se va a encontrar en él. Por otro lado, es recomendable que sea sencillo y fácil de recordar.

Además, es importante que sea original para evitar repeticiones y, sobre todo, para que la dirección del blog pueda estar libre y que hagas uso de ella. Es decir, si te decides por el nombre "Reseñas sobre libros", posiblemente ya exista el dominio: reseñassobrelibros.blogspot.com; por lo que no podrías hacer uso de él.


Sin embargo, si tienes una idea clara de cuál quieres que sea el nombre de tu blog y, por desgracia, está repetido, ¡no te preocupes! Puede haber soluciones. En mi caso, no tuve que pensar mucho el nombre porque tuve la suerte de que me vino a la mente de golpe. Me gustó y decidí que se llamaría así. Pero... ¿sabéis que me pasó? Cuando estaba insertando los datos para crearlo y puse el dominio, ¡resulta que ya existía! Pero yo no quería otro nombre. Así que, como ya estaba cogido "dondeestamilapiz.blogspot.com", yo escogí este "dondestamilapiz.blogspot.com". Y como resulta que el blog del primer dominio no tenía nada que ver con el tema del mío y llevaba abandonado desde 2010, no tuvo importancia.

Una vez tengáis el nombre, ahora hay que crear la imagen del blog. Algo así como el logotipo, en los blogs viene a ser la "imagen de cabecera". Para ello tienes que tener en cuenta el tipo de letra, si quieres una imagen o no (y cuál será) y, en especial, los colores, pues serán los que usarás en el diseño del blog.

Aquí también es importante que saquéis a relucir vuestra originalidad y penséis un diseño creativo, atractivo, que represente a vuestro blog como se merece y, sobre todo, que os guste y os sintáis identificados con él. 

Otro aspecto a tener en cuenta es el diseño de las entradas. Es decir, si vais a escribir reseñas, os recomiendo que penséis una estructura. Ejemplo: primero la imagen de la portada del libro, después la sinopsis, después información sobre el autor y ya, a continuación, la opinión. Pensad en los colores y las imágenes. Si desde los inicios del blog diseñáis un estilo para vuestras entradas, conseguiréis que el lector las identifique y diferencie mejor como vuestras, que le guste la familiaridad de poder encontrar lo que busca fácilmente al tener un estilo que no cambia bruscamente.


#6 CONSEJO: Preséntate y facilita el contacto

¡No seas un blog fantasma! Un blog necesita la presentación de su administrador. No hace falta que pongas tu foto y una larga biografía, pero sí dedicar una pestaña del menú a que tus lectores te puedan conocer un poco mejor, que sepan quién hay detrás de esas entradas. Así conseguirás una sensación de cercanía y una mayor seriedad. Una buena idea también es el crear un gadget en la barra lateral con una pequeña presentación (normalmente suelen incluir el correo).

También es importante facilitar el contacto, es decir, ten tu correo electrónico a la vista. De modo que el lector, si quiere hablar contigo por algún motivo, pueda hacerlo fácilmente. Para esto, los formularios de contacto son una buena opción, pero el correo donde quieres recibir los mensajes siempre debe estar en un lugar visible.


#7 CONSEJO: Cuida el diseño de tu blog

El diseño de un blog es algo esencial, esto no tiene vuelta de hoja. Piensa que, aunque las entradas sean fantásticas, lo primero que el visitante va a ver es el diseño. Por lo que, si no le gusta, posiblemente se irá.

Con respecto a tener un buen diseño no me refiero a que sea el ejemplo de cómo dominar la programación, ni los códigos HTML o CSS. Os aseguro que, aunque no tengáis ni idea sobre cómo diseñar un blog, podéis obtener un diseño precioso muy fácilmente. Sólo hay que dedicarle un poco de tiempo.



Para mí, un blog con un buen diseño es aquel que contribuye a un correcto orden de los elementos y que aporta colores y formas que facilitan y hacen cómoda la lectura al lector.

Es importante que los colores sean como los de la imagen de cabecera (pueden ser tonos del mismo color), porque no se recomienda que haya más de tres colores distintos, y hay que tener en cuenta que juntos deben generar un buen efecto. Con esto me refiero a que es un error escoger un rojo como este, un naranja así y este rosa porque, como veis, no es cómodo para la vista, que es el principal problema que el diseño debe evitar.


Próximamente, dedicaré una entrada a daros consejos sobre cómo tener un buen diseño en vuestro blog. Sin embargo, ya os adelanto que la columna vertebral es:

- Una imagen de cabecera con el nombre de vuestro blog.
- Un menú con pestañas sobre los apartados y secciones.
- Una columna lateral con gadgets.
- Las entradas del blog.
- El pie del blog.

Básicamente, ese es el esqueleto del blog y, si os centráis en cada una de esas partes, podréis lograr un diseño sencillo, claro y ordenado con sólo trastear un poco en la pestaña de Diseño del panel de control del blog y con algunos tutoriales.

Os aseguro de que, si no queréis complicaros demasiado, obtener un buen diseño es más fácil de lo que pensáis. :)


#8 CONSEJO: Publica contenido de calidad

También puede suceder que un blog tenga un diseño espectacular y que, sin embargo, sus entradas no sean de calidad. En ese caso, perderá lectores de igual modo. El equilibrio es lo principal.

Las entradas tienen que ser interesantes e incluir un toque personal. Los blogs literarios tienen muchas secciones variadas para hacer entradas divertidas, pero siempre es bueno que el bloguero se diferencie y aporte contenidos que no se encuentran en todos los blogs. 

Habrá mucha gente hablando de lo mismo que tú, ¿cómo te vas a diferenciar? 

Como ya avanzábamos en el apartado dedicado al diseño, es importante cuidar el estilo de las entradas y que todo se vea claro y ordenado, facilitando la lectura del usuario.

Por otro lado, la redacción es esencial. Hay que esforzarse por expresarse de un modo adecuado con respecto a lo que estés queriendo transmitir al lector. Por no hablar de la corrección gramatical. El diseño es importante, pero los lectores juzgarán principalmente a un blog por su forma de redactar y el cuidado en sus entradas.


#9 CONSEJO: Sé constante

Aquí hay que puntualizar algo, no significa que cuantas más entradas, mejor; eso, muy posiblemente, será contraproducente, porque el lector se ve saturado.

Una media de tres entradas a la semana sería un número muy bueno. Se recomienda no publicarlas seguidas, aunque a veces es complicado, suele ser mejor. Por ejemplo: lunes, miércoles y viernes. 

La constancia, sin ninguna duda, es la clave de un buen bloguero.


#10 CONSEJO: Cuida de tus lectores

Los lectores y seguidores de un blog son los que le dan vida, por lo que hay que cuidarlos e interactuar con ellos, respondiendo sus comentarios o atendiendo a sus consejos o sugerencias, por ejemplo.

A veces, por cuestión de tiempo, puede ser más difícil el responder comentarios, sobre todo cuando se alcanzan altos números de comentarios. En mi caso, al principio respondía todos los comentarios que me dejaban en el blog e incluso pasaba a visitar sus blogs, pero ya no puedo por razones de falta de tiempo. Así que lo que intento hacer es pasarme por los blogs de todos aquellos que comentan mis entradas y así agradecerles su gesto.

En cualquier caso, es importante leer y atender siempre los mensajes de los lectores, que ellos sepan que estás atento y que les importa tu opinión; cosa que, sin duda, debe importarte.


#11 CONSEJO: Interactúa con otros blogueros

Siguiendo esta línea, poco a poco irás entablando relación con los administradores de otros blogs. Esto es importante, pero no debe ser obligatorio (al igual que lo dicho en el consejo anterior), sino que debes hacerlo sólo porque quieras y porque disfrutes con ello. 

Pero es muy positivo conocer otros blogueros, saber sus opiniones, visitar sus blogs, aprender de ellos y, además, hacer amigos. 

Para ello son geniales los clubs de lectura o los booktags, una sección clásica de los blogs literarios en la que otro bloguero te "nomina" a realizar una entrada divertida en la que responder preguntas sobre tus gustos literarios y ese tipo de cosas.


#12 CONSEJO: Crea redes sociales para tu blog

Las redes sociales son herramientas perfectas para difundir tu blog y sus entradas, además de poder interactuar con cercanía con otros lectores o blogueros.

Es muy recomendable que el blog tenga un Facebook o un Instagram, pero yo diría que es indispensable que tenga una cuenta de Twitter o Goodreads, si no conocéis esta última, tranquilos, también haré una entrada sobre esta red social; pero para que ya lo sepáis, es una comunidad para lectores que os encantará.





¿Qué te han parecido esto consejos? ¿Cuáles darías tú?
Puedes dejarlos en los comentarios.
¡Te lo agradeceremos! :)
¡Hasta la próxima!

28 comentarios:

  1. Muy buenos consejos, espero la entrada del diseño, porque me encanta el de tu blog
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Muy buenos consejos gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todos los consejos *-* Estoy segura de que será de gran ayuda para aquellos que estén comenzando o que no se deciden a hacerlo.
    ¡Espero con ganas la siguiente entrada de la sección! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!
    Tiene mucha razón!
    Gracias por los consejos!

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! cuando comencé me habría encantado encontrarme con una entrada así (de hecho las busque y no había ninguna) así que no dejes de publicar esto
    lo del diseño, si es esencial, cuando yo comencé mi blog ( junto con mi amiga) el diseño era una explosión rosa! no era que no me gustaba, lo hacia, pero me di cuenta que a veces me avergonzaba y no le contaba a nadie de mi blog, luego comence la uni y a nadie le conté de el y de hecho lo deje de lado, pero ahora en vacaciones d verano decidí retomarlo en serio y ademas de que mi redacción mejoro muchisimo (gracias a una clase que tuve que ver en la uni) cambie su aspecto ahora me identifico mas con el diseño y lo comparto en todos lados!
    me encantaría que te pasaras por el blog bueno un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho!
    Aunque yo lo de tres entradas por semana siendo madre y trabajando se me hace muuuuy cuesta arriba jejeje
    También es cierto que cuando entro en algunos blogs y hay demasiadas entradas me saturo porque soy de las que me gusta leer un poquito cada blog que sigo 😉
    Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapisima! Puf como siempre haciendo entradas a lo grande y dejando ver cuanta calidad tienes. Eres fantastica y creo que todos estos consejos nos vendrán verdaderamente bien. Yo creo que me voy a empezar a aplicar alguno.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Que buenos consejos Alex, coincido contigo en todos los que has dado. Yo, lo primero que pensé fue el nombre del blog, porque tenía clarísimo el tema que iba a tocar en él. Luego vino la decisión de si blogger o wordpress y leyendo opiniones por internet, me decanté por blogger y con sus fallos, la verdad es que no me arrepiento.
    También concuerdo contigo el que blog debe tener un orden y que se vea todo bien. Y sobre todo, hablar con otros bloggers y darte a conocer, no solo por el blog, sino para conocer gente que comparte nuestro mismo hobby. A lo mejor con un poco de suerte, incluso conoces a un grupo de personas que se convierten en tus amigos :)
    Besos folloneros!!

    ResponderEliminar
  9. Buenos consejos, bonita, la verdad es que algunas de esas cosas las he hecho yo misma y he notado beneficios, así que no puedo más que confiar en los otros :P

    Un beso enorme y gracias por la generosidad de compartir tu experiencia con los demás ^^

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este tipo de entradas y creo que en este caso son inmejorables los consejos. Algunos me agobian un poco... Yo no tengo temática concreta en mi blog y siempre que escribo de algo me entram ganas de hablar de mil cosas más. Me encantaría que te pasaras y me comentaras cosas para mejorar desde estpa consejos que nos comentas.

    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos tus consejos. Creo que de todos me serviría el de elegir un tema y no volverme loca con todos los temas que me gusten.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Estos consejos me hubieran venido muy bien cuando empecé, aunque creo que hay uno que otro que todavía puedo aprovechar muy bien, como lo concerniente al diseño, que es con lo que más batallo y nunca estoy segura si se ve decente.
    Jaja algo que me pareció muy curioso fue lo de la elección de la plataforma, yo escogí precisamente blogger porque era la que tenía la mayoría xD
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!!!! La verdad es que tus entradas son una pasadaaaaaaaa. Genial, te felicito por esta maravillosa entrada llena de info que viene como anillo al dedo :)
    A mi el diseño de tu blog directamente me pierde, es precioso. Siempre quise preguntar, es que soy un poco curiosa, sos diseñadora o algo por el estilo verdad??? Porque la estetica del blog es fantastica.

    ResponderEliminar
  14. Hola Alex!

    Pues principalmente es tener buen contenido. Porqué ves cada mierda pinchada en un palo en la bloggosfera que da miedo. A mi que me digas 'me ha gustado' me importa un pito. Igual que la tan manida y repetida frase de 'la pluma de la autora'. Por favor. Todos la usan, como si no hubiese sinónimos a cascoporro. Eso ya dice mucho de un blog.

    También está el tema de que prefiero que publiquen poco y currado que no mucho y de poca calidad. Más vale esperar lo bueno, que aporrear lo malo.

    Otra cosita, es aplicar la máxima Bauhaus: menos es más. No por muchos seguidores va a ser tu blog o contenido mejor. Prefiero pocos y fieles que muchos y despatarraos.

    Y te lo dice alguien que lleva en esto 6 años.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Muy buenos consejos que tendré en cuenta. Como decía Hydre, creo que lo esencial es el contenido, aunque está claro que a primera vista un blog entra por los ojos. Pero sin un contenido decente no apetece demasiado quedarse por ese blog, y es comprensible.
    Me gusta cuando los blogueros responden a los comentarios que les dejan; me da la sensación de que es un blog más cuidado y más trabajado. Es comprensible que con muchos comentarios o por falta de tiempo eso sea difícil. Pero como tú misma indicas, hay otras formas de agradecer sin tener que contestar a todos.
    "Ayuda al bloguero literario" es una sección de calidad que se nota muy trabajada, además demuestra tu disposición a apoyar a otros blogs que están pasando por los mismos inconvenientes que pasaste tú.
    En cuanto al tema del blog, tienes razón. Más que ayudar a definir la imagen del blog, es un alivio para el bloguero. Lo tendré en cuenta :)

    Sigue así, un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Alex!!!
    Son geniales consejos, ojalá los hubiera sabido cuando empecé pero qué se va a hacer. A base de errores se aprende <3
    De verdad que este tipo de entradas me encantan porque son muy útiles :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me han encantado tus consejos, ya me hubiera gustado conocerlos cuando comencé.
    Cuando lo creé tuve clarísimo que iba a hacer reseñas de libros y de CDs de música (de ahí el nombre del blog) pero enseguida me dí cuenta de que iba a ser un follón tremendo y me quedé sólo con los libros.
    Aunque llevo ya unos cuantos años en este mundillo, creo que todavía tengo muuucho por aprender, así que tomo en cuenta algunos de estos consejos, sobre todo los cuatro últimos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Que post más completo, de verdad que todo lo que nos cuentas es lo que debemos tener presente a la hora de llevar a buen puerto nuestro proyecto y disfrutar del proceso. Tome varios puntos para analizarlos con mi blog porque todo lo que sea para mejorar y crecer bienvenido sea, de seguro me serán de mucha utildad.
    Muchas gracias por tomarte el tiempo para exponer cada uno de estos consejos, explicar cada punto y así ayudas a muchos blogs incipientes y/o al mio para ser mejores.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola hermosa Alex! Que maravillosa entrada yo estoy en mi proceso de crear mi blog desde hace varios meses atras pero creo que tienes mucha razón un blog hay que pensarlo y dedicarle mucho tiempo y en mi opinión estructurarlo muy bien ( Ese es el proceso en que estoy), pondré tus recomendación en marcha. Mil gracias por tu genial entrada. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  20. Se puede explicar más alto pero no más claro. Me encantan tus entradas Biblia, es que no me cansaría de leer y leer, de hecho cuando la acabo es en plan ¿Ya? ¿En serio? Por eso quiero muchos muchos muchos post sobre la sección Ayuda al bloguero literario porque soy un desastre total. Aun me queda por perfeccionar todo, ponerlo más sencillo, blablabla.
    Lo primero que entra por los ojos, al menos en los míos, es el diseño. Si ese aspecto no me termina de convencer me voy al contenido y si eso ya es un desastre total, que nadie nace aprendido obviamente, ya es cuando pico billetes y me voy y ¡Tenemos que evitar eso! Y tú mejor que nadie sabes perfectamente como atraer al público pero, además, hacer que se quede. A la vista está de que en un año has conseguido llegar a los 1000 seguidores. Con constancia, con dedicación y con esa amorosidad que te caracteriza.
    Me alegro mucho Alex de que sea una de las folloneris que tiene acceso directísimo a ti. Valéis millones, no lo sabéis hasta que conocéis a personas con las que encima compartes el hobbie literario pero muchísimas más cosas porque los libros no lo son todo.
    ¡Muchísimas felicidades por la fama que tiene tu blog porque te la mereces y te la has ganado con creces!
    Me apunto tus bloguiconsejos, voy tomando nota poco a poco porque ¡LO NECESITO!
    Un besazo amoroso y cariñoso ❤

    Etérea

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa! Muy buena entrada. Me ha parecido muy útil para todos aquellos que empiezan y lo has explicado todo muy clarito. Enhorabuena. Un besito.

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenas Alex! Me encantó la entrada. Lo que más se me complica en si es el diseño porque no termino de decidirme, pero por lo menos creo que lo básico está propuesto. En cuanto a que seamos específicos en una temática es muy cierto, pero como mi blog es un blog de "estilo de vida" o un diario, no puedo centrarme en un solo tema. Lo bueno es que en general doy mis opiniones sobre cosas, así que algo en común llegan a tener los temas (o eso creo yo jajaja)
    Estaré atenta de tus próximas entradas, la verdad que molas en esto *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. hola,
    muchas gracias por los consejos.A mi el diseño del blog me vuelve loca jajajaj y no te cuento cuando el ordenador o blogger se vuelven locos y no puedo hacer nada.

    besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!!
    Me encanta esta sección y seré asidua por aquí, además te explicas genial pero sin enrollarte mucho. Muchas cosas yo las aprendí de otros y las tuve en cuenta a la hora de crear el blog y lo agradecí mucho porque fueron consejos muy buenos así que fijo que ayudas a muchos futuros bloggers.
    Un beso y enhorabuena por la entrada :)

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!
    Me parecen muy buenos comentarios para los que quieran anto empezar commo mejorar
    Un besito!

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    La verdad que son muy buenos consejos, gracias por la entrada.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  27. Hola!!

    Me ha encantado la entrada y para gente como yo, que estamos empezando, nos va a resultar muy útil. Hay muchas cosas en las que no había caído, en otras, en mi experiencia como lectora de blogs, sí.

    Así que gracias y voy a intentar aplicarlas en cuanto pueda. ;)

    ResponderEliminar