Reseña | El desierto en llamas - Alwyn Hamilton

3. ¿?
» Editorial: Destino
» Año: 2016
» Nº Páginas: 336 páginas
» ISBN: 978-8408162186
» Precio: 16'95 €

En el reino de Miraji, las personas son como su desierto: implacables. Sólo alguien nacido entre el sol abrasador y las arenas mágicas puede hacer que todo cambie. Amani vive en una aldea oprimida por el sultán de Miraji, en la que miseria y magia conviven. La joven tiene un sueño: escapar de allí y llegar a la capital del imperio. Disfrazada de chico y protegida por su asombrosa habilidad como pistolera, emprende la fuga con la ayuda de Jin, un fascinante extranjero al que el ejército persigue por razones desconocidas. Juntos lucharán por sobrevivir atravesando el desierto, aunque ello implique convertirse en auténticos bandidos.

Llevaba mucho tiempo siguiéndole la pista a su edición inglesa; por lo que, cuando descubrí que se publicaría en español, supe que quería leerlo sí o sí. Lo que más me atraía era su escenario relacionado con la cultura árabe, y ese toque de "western juvenil" como algunos lo llaman.

Amani es una joven, con unos ojos azules muy llamativos –y extraños para la gente del desierto–, que vive en un pequeño y empobrecido pueblo en un recóndito lugar del desierto. Es muy duro ganarse la vida allí, y más si eres una mujer, destinadas a poco más que a prepararse para encontrar un buen marido y a ser eficientes en las labores del hogar. Pero Amani no es capaz de soportar eso como el resto de sus primas, ella es indómita hasta la médula. Y tiene un claro objetivo: escapar del control de su tío –y su nefasto futuro como mujer casada– y llegar a Izman, la gran ciudad, allí donde vive la única familia que le importa, la hermana de su fallecida madre.

Sin embargo, los planes de Amani se verán constantemente alterados y repletos de obstáculos, a los que deberá hacer frente para lograr su objetivo. Pero, para bien o para mal, aparecerá un nuevo actor en su vida: Jin, un forastero, además perseguido por el ejército, que no parece que pueda traerle nada bueno. Por cierto, ¿había mencionado que Amani es una tiradora sin rival?

La historia transcurre en los interminables desiertos del país de Miraji, donde nos encontraremos con la cultura árabe y, lo que resulta de lo más interesante, la mitología árabe. He disfrutado muchísimo al introducirme en una historia con ambientaciones tan diferentes a las de los libros que solemos encontrar en literatura juvenil (normalmente más occidentalizados). Vamos a ver elementos humanos muy conocidos como el ferrocarril o las armas de fuego, que contrastarán con la naturaleza viva que es el desierto y sus criaturas, en concreto con aquellas nacidas de la magia, como los buraqui, los caballos que se mezclan con las dunas; o los djinn, algo así como dioses con diversos poderes que tienen una debilidad: no pueden mentir.

Sabía que encontraría criaturas de este estilo antes de comenzar la lectura, pero no imaginaba el papel tan importante (aunque no es exactamente el eje central) que tiene la magia en la historia. Esto es interesante porque, cuando el lector se ha hecho una breve imagen de este mundo que crea la autora, es justo cuando comienza a llevarse sorpresas de lo más interesantes.

Los personajes me han encantado, en especial –como no podía ser de otra manera–, Amani, por lo real y humana que es; así como por su personalidad, fiera, fiel a sí misma, con valores y principios claros, inteligente y, sin lugar a dudas, capaz de valerse y salvarse a sí misma sin depender de nadie. Con respecto a todo este asunto, he de decir que me encanta que las acciones y comportamientos de Amani estén bien ajustadas a esta personalidad (hay novelas en las que encontramos contradicciones en este aspecto). En especial en aquellos casos en los que nos ha demostrado ser fría o egoísta para lograr seguir con vida, algo que la hace muy humana –y desde luego creíble– a ojos del lector. Esto es esencial para que podamos apreciar la evolución del personaje a lo largo de la trama.

Hay otros personajes que también me han gustado mucho, aunque no quiero centrarme demasiado en ellos. En general, están bien construidos y cumplen como deben con su papel. Algo que sí quiero destacar es que da gusto encontrarse con mujeres fuertes, independientes y astutas, con carácter y personalidad; especialmente teniendo en cuenta la situación que vive el género femenino en la sociedad en la que transcurre la trama.

Portada de la versión original
Algo sobre lo que estoy deseando hablaros es la narración, porque me ha fascinado. El estilo de Hamilton es ágil, cuidado, preciso, detallista y personal; atrapa al lector y lo transporta a la historia con una facilidad pasmosa, reflejando esa magia de los escenarios en la narración. Resulta sorprendente el que se trate de la primera novela de esta autora. Los diálogos y las conversaciones son inteligentes y, además, encontramos un ritmo trepidante repleto de encuentros mágicos y excelentes escenas de acción. Sin duda, no solo leeré la trilogía entera, sino que seguiré muy de cerca a esta escritora.

El desierto en llamas es una historia en la que seguiremos la pista a una joven tiradora de ojos azules que deberá sobrevivir al desierto de su natal tierra árabe para lograr su objetivo, algo que no será fácil. Bandidos, soldados y criaturas mágicas se interpondrán en su camino. Los personajes están bien perfilados y Amani resulta una protagonista excelente que experimentará una notable evolución. Con una ambientación maravillosa y una narración inteligente y cuidada, repleta de acción y magia, El desierto en llamas es un inicio de trilogía fantástico.

Alwyn Hamilton nació en Toronto y pasó su infancia entre Europa y Canadá, hasta que sus padres se establecieron en Francia. Allí creció en un pequeño pueblo, donde se inició en su vocación por leer y escribir acerca de tiempos y lugares en los que nunca vivió, desarrollando su afición por la fantasía y las heroínas disfrazadas. Estudió Historia del Arte en el King’s College de la Universidad de Cambridge, después de lo cual trabajó en una casa de subastas de obras de arte en Londres. El desierto en llamas es su primera novela, con la que inicia la trilogía de La rebelión del sol.