Reseña | La daga - Philip Pullman

» Editorial: Roca Editorial
» Año: 1997  / Edición: 2017
» Nº Páginas: 309 páginas
» Traductora: Dolors Gallart
» ISBN: 9788417092573
» Precio: 16'90 €

Will acaba de matar a un hombre. Es un fugitivo. Su huida lo llevará mucho más allá de su propio mundo, al sobrecogedor desasosiego de una ciudad desierta, y a conocer a una niña, Lyra. El destino de esta se halla extrañamente ligado al suyo y juntos deben encontrar el arma más poderosa de todos los mundos…

Tras analizar La brújula dorada, vamos a comprobar qué nos tiene preparado Philip Pullman en su segunda parte, La daga, siguiendo con la iniciativa Descubriendo el universo de Philip Pullman (podéis encontrar más información sobre ella en la entrada que da comienzo a esta serie de publicaciones). Como podéis ver en la ficha, esta continuación es bastante más ligera en cuanto a páginas, poco más de trescientas, pero puedo aseguraros que no así en cuanto a contenido. Ahora que solo me queda el tercer libro, mi pregunta es: ¿en qué lío nos has metido, Philip Pullman?

Ya sabéis que, a no ser que os avise con estrépito, las reseñas de este blog no contienen spoilers. Por lo que, si habéis llegado a esta sin conocer el primer libro, os dejo un fragmento de la entrada que le dediqué para que sepáis de qué va esta historia.

¿Cuál es la historia de la trilogía?
La historia comienza en la ciudad inglesa de Oxford en un periodo de tiempo incierto y en un mundo que, aunque puede recordarnos mucho al nuestro, cuenta con grandes diferencias. La primera de ellas y más evidente es que la mayoría de las personas cuentan con un daimonion, que es una parte del alma que vive fuera del cuerpo y que posee forma animal. Por otro lado, existe otro tipo de razas con sus propias peculiaridades, como es el caso de las brujas o los osos acorazados, que dominan sus territorios en tierras lejanas. Estos serían los elementos fantásticos, pero, otro componente que marca este nuevo contexto que nos presenta Philip Pullman, y que nos es mucho más cercano, es el poder de la Iglesia, cuyo dominio configura y estructura la sociedad y la forma de vida.

Lyra Belacqua es nuestra joven protagonista, una niña de once años que vive en el Jordan College, "el más imponente y rico de todos los colleges de Oxford", tal y como lo describen en la obra. En él se concentran los grandes eruditos y científicos del momento. La razón por la que Lyra reside en él se debe a su tío, lord Asriel, un hombre cruel y violento, que le proporcionó ese 'hogar' al morir los padres de la pequeña (a la que apenas ve por sus continuas expediciones e investigaciones).

El día a día de Lyra se basa en jugar con el resto de niños de otros colleges y de la ciudad, al mismo tiempo que investiga los rincones del Jordan College junto a Pantalaimon, su daimonion, cuya forma preferida es la de un armiño; y con Roger, su mejor amigo y parte del personal de cocina de la institución. Todo cambiará el día en el que se produzca una gran reunión de personalidades en el Jordan, a la que Lyra deberá asistir, muy a su pesar. En dicho encuentro, conocerá a la magnética señora Coulter, una exploradora consumada; con la que acabará viajando a Londres para aprender de ella y ser introducida en la sociedad local, debido a su edad. Todo ello mientras la ciudadanía vive una situación de terror debido a la constante desaparición de niños en múltiples ciudades, entre los que se encuentra Roger.

No obstante, nada de esto saldrá bien y, tras una sucesión de acontecimientos a los que está predestinada, Lyra comenzará una vida de aventuras que la harán llegar al Norte, donde se verá involucrada en un gran secreto sobre los daimonions, las desapariciones de niños, las auroras boreales y el misterioso Polvo, que puede cambiar el mundo tal y como se conoce. Durante su travesía conocerá osos acorazados, brujas y todo tipo de seres procedentes de las leyendas y los rumores que verá por primera vez con sus ojos.

Teniendo en cuenta esta descripción del primer libro (y si lo has leído, ni te cuento), es previsible que la ambientación que nos presenta el autor se dilate en su siguiente novela, pese a sus pocas páginas. Ahora bien, no esperaba una expansión como esta, porque este segundo tomo es como el Big Bang, en todos los sentidos posibles, me atrevería a decir. El lector se da cuenta de que, hasta ahora, es como si todo este tiempo hubiera estado observando una gran sala a través de un diminuto agujero en la pared. No obstante, es un arma de doble filo, ya que se va transmitiendo una gran cantidad de información muy concentrada que puede acabar resultando confusa y liosa.

En la primera reseña ya os hablé sobre el asunto de que este libro esté catalogado como infantil, y lo en desacuerdo que estoy con ello. De hecho, el propio autor ha decidido desligarse en más de una ocasión del tema, pues asegura que no está dirigido a ningún público en concreto. Pero con La daga me reafirmo en esta opinión, porque a lo largo de la historia se van introduciendo muchos conceptos, referencias, simbologías, teorías, metáforas e ideologías complejas estrechamente ligadas tanto a la religión más clásica como a la ciencia más pura. A la vez que ambas se entremezclan de forma constante, por lo que el lector debe ir interpretando y vinculando ideas conforme transcurre la lectura.

La trama sigue, una vez más, las andanzas de Lyra y su daimonion, prosigue la temática fantástica y aventurera; pero también juega con nociones y reflexiones tales como las consecuencias del envilecimiento degenerado de la veneración a una deidad, la ambición y el egoísmo humano o la naturaleza de la creación en sí misma. La daga , al igual que La brújula dorada, cuenta con grandes dosis de fuerte crítica por parte de su autor hacia la conducta humana, pero, en especial, al papel de las instituciones en las que se representa a la religión.

En esta ocasión, en lo referente a los personajes, también vamos a comprobar un marcado contraste entre Lyra y Will (personaje introducido en este libro). No hay que olvidar que ambos están influenciados por la "sociedad" en la que se han educado. De modo que es más fácil que nunca apreciar que a esto se deben muchos de los defectos y las ideas atrasadas que forman al personaje de Lyra (principalmente, debido a esa estructura y configuración perjudicial causada por el poder que la religión posee); mientras que Will cuenta con una construcción mental mucho más similar a lo que nosotros conocemos en la actualidad.

En relación a esto último, creo que en este libro hemos podido ver a una Lyra un poco más real, con acciones más propias de una niña de su edad: se equivoca, se enrabieta, se muestra débil o confusa... A pesar de mantener esa actitud de la primera novela que, en ocasiones, es bastante chocante para el lector, a no ser que se achaque, una vez más, a las experiencias vividas por la chica y cómo la han modelado.

En cuanto a la narración, en la reseña del primer libro mencioné que, especialmente al principio, resultaba difícil de seguir. Por suerte, en La daga no he tenido ese problema, de hecho, me ha parecido una lectura mucho más ágil y he podido disfrutar más del estilo de Pullman, algo que he advertido sobre todo en su detalle en cuanto al empleo de palabras y a las descripciones.

Aunque hemos podido descubrir muchísimas más cosas sobre el universo de la trilogía en este libro, tengo que reconocer que, una vez terminado el libro, me ha dejado un poco confundida, en general. Pero hasta no acercarme a las últimas sesenta páginas, tenía un batiburrillo en la cabeza, porque muchas cosas parecían no tener sentido. Pese a que uno ya cuenta con dicha teoría para entonces, el quid de la trilogía no se presenta de forma clara ante el lector hasta alcanzar la página 290.

Aún me quedan grandes dudas existenciales. Se producen varios acontecimientos o movimientos de forma arbitraria (al menos de momento, según mi perspectiva), sin mucha reflexión o explicación. Es cierto que el libro prepara el terreno para la tercera novela, pero no incide mucho en todo lo que ha sucedido entre el lapso que abarca la primera y la segunda y que no envuelve al escenario de Lyra y Will. No entiendo la motivación de algunos personajes introducidos recientemente, y al parecer esenciales, ni las acciones de otros, que parecen moverse por impulsos improvisados.

La daga es una segunda parte que amplifica el mundo presentado en el primer libro, desvela muchos misterios, pero también pone sobre la mesa otras muchas preguntas. El lector debe lidiar con grandes cantidades de información con todo tipo de matices complejos que redunda en una experiencia algo confusa y liosa de la trama y el sino de los personajes de la misma. La critica hacia actos deplorables de la humanidad y hacia la religión (o su representación deformada), son la tónica de la novela, siendo aún más evidente y directa que en La brújula dorada. En cuanto a la historia, la aventura se mantiene y todo transcurre de forma más ágil. El final deja los leños preparados para la que promete ser una tercera parte muy interesante y, esperemos, clarificadora. A pesar de que este libro me ha entusiasmado menos que el primero, espero mucho de El catalejo lacado.

Philip Pullman, escritor inglés nacido en 1946, publicó en 1995 Luces del norte (Northern Lights), el inicio de la trilogía La materia oscura. Esta primera novela fue titulada en Estados Unidos como La brújula dorada (The Golden Compass), que es el nombre con el que más se la ha conocido en España y otros países, así como con el que finalmente se quedó. La historia prosigue con la segunda parte, La daga (The Subtle Knife), y la tercera y última, El catalejo lacado (The Amber Spyglass), novelas publicadas en 1997 y 2000, respectivamente. Ha recibido diversos premios, como el premio Memorial Astrid Lindgren en 2005. En 2017 presentó el primer libro de su nueva trilogía, ambientada en el universo de La brújula dorada, se trata de El libro de la oscuridad (The Book of Dust).